El Burgos ya es uno de los favoritos.-Foto: Jarcha/Burgosdeporte
Hemos consumido el primer cuarto de la liguilla previa en este grupo I-B de la segunda división B. Como es lógico, pocas conclusiones, como no puede ser de otra manera. Pocos puntos jugados y además con una igualdad no esperada antes de arrancar la temporada.
Quizá la conclusión más acertada a estas fechas es que, sin restar el principio de que arriba estarán Cultural, Numancia, Valladolid B y, esperemos que Burgos, lo cierto es que la cosa se presenta mucho más igualada de lo esperado.
Todos ya han cedido derrotas y alguno no demuestra el nivel que se le presuponía a principio de la temporada. La Cultural no termina de despegar y a la inesperada derrota en Villaviciosa, sus victorias tampoco han sido tan exitosas como pudieran parecer. Si frente al Sporting nadie duda que el marcador fue claro, quizá hoy, no lo hubiera sido tanto tras ver la cara de los asturianos en sus restantes encuentros.
Y qué podemos decir de su victoria frente al Oviedo B. Dos goles desde el punto de penalti en los primeros veinte minutos sirvieron de suficiente colchón para superar al filial carbayón que mostró una cara muy inocente tanto en defensa y en ataque. Cierto es que los leoneses pudo cerrar el partido de forma más clara con unos momentos de clara superioridad tras el segundo tanto pero la gasolina llegó hasta ahí y la imagen fue bastante vulgar sin llegar al área contraria y con momentos donde se vio superado.
Quizá mejor cara ha dado el Numancia en las jornadas que llevamos. Eso sí, con derrota incluida, en un partido frente al mencionado y mejorado Sporting B. Lo mejor de este equipo está en la seriedad que deja sobre el campo. Una propiedad muy positiva que unida a la calidad que atesora le permitirá estar en la parte de arriba a poco que la suerte le acompañe.
Más dudas deja el filial pucelano. Con dos partidos aplazados, el Valladolid B no ha demostrado ser el equipo esperado. Su victoria frente al Burgos no fue más que un golpe de fortuna en un encuentro que si algo no mereció fue la victoria. Además, un equipo de la parte no debe cometer el error de dejarse llevar un partido que iba ganando. Sin duda, deberá demostrar bastante más.
A los favoritos sobre el guión se han unido equipos como el Lealtad y la UP Langreo. Dos equipos de perfil similar en la apuesta pero que sobre el césped ha dejado mejor cara el equipo langreano. Los de Villaviciosa parece que quieren basar su éxito haciéndose fuertes como local, aunque las dos victorias han sido acompañadas de dosis de mucha fortuna, que, lógicamente, también es un factor a tener en cuenta. Frente al Covadonga su victoria se fraguó en la falta de acierto del equipo ovetense con un gol espectacular de Gayoso y frente a la Cultural con un sistema ultradefensivo muy bien planteado y con el acierto de un penalti a favor.
La UP de Langreo se ha mostrado como un claro equipo de la categoría. Sin embargo, a este equipo le acompaña algo que no se ve tan claro en el Lealtad. La calidad de alguno de sus jugadores. Davo sobresale de los demás, pero no podemos perder de vista a un experimentado y buen jugador Miguel Santos (ex del logroñés) o un correcaminos como el burgalés Gonzalo de la Fuente, el gran rendimiento de Mareñá en medio centro, todos ellos acompañados de compañeros que aportan lo suficiente para estar donde están por méritos propios.
En el lado contrario, parece que al Covadonga se le atraganta el arranque. Su recién llegada a la categoría parece que lo está pagando. Sin embargo, sus partidos no han sido ni mucho menos malos. Ya hemos comentado sus merecimientos frente al Lealtad. Tampoco mereció la derrota frente al Oviedo B aunque ahí sí fue presa de un equipo inexperto y nóvel. Y frente al Burgos, no bajó nunca los brazos.
Queda aún mucho tiempo por delante aunque es cierto que en breve los equipos se tendrán que empezar a posicionar en una competición que va a venir marcada por la Covid19 y lo que se cebe con los diferentes jugadores.