La segunda ola de la pandemia continúa golpeando con fuerza a nuestro país y concretamente a Burgos. Cinco capitales españolas superan ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ciudades como Vic se acercan a los 1.500, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de quince comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se trata de las ciudades de Salamanca, Granada, Pamplona, Melilla y Burgos, todas ellas situadas entre las primeras quince posiciones del ranking de grandes ciudades con mayores tasas de contagios en las últimas dos semanas.

De la gravedad de la situación da cuenta el hecho de que al menos 12 millones de españoles residen en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “muy alto”. Cuatro millones viven en localidades que superan los 800 casos de incidencia. En el último mes la clasificación de ciudades con más de 40.000 habitantes que más contagios registran ha experimentado en vuelco: de estar dominada por la Comunidad de Madrid en su práctica totalidad (llegó a ocupar nueve de las diez primeras plazas a mediados de septiembre) a contar con una mayoría de municipios catalanes. En la actualidad, 13 de las 25 ciudades con mayores tasas de incidencia están situadas en Catalunya, entre ellas, la primera del ranking, Vic, que supera los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. A ella se unen ciudades como Reus, Mataró, Figueres, Granollers o Mollet del Vallès que superan los 1.000 casos de incidencia.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y se ha identificado su lugar de residencia. Para algunas comunidades se incluye el dato de positivos por prueba PCR y por test rápido de anticuerpos. Madrid, Baleares, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana solo publican los datos de las analíticas por PCR. Con el cambio de protocolo, algunas comunidades están empezando a meter casos confirmados por test de antígeno pero no lo desglosan por separado de las PCR.

Además se ha incluido la cifra de nuevos casos detectados por prueba PCR en los últimos 14 días para todas las comunidades autónomas incluidas por este medio. El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población.