Atletas de Castilla y León.- Foto: FETACYL

Castilla y León se ha proclamado campeón de España por Federaciones Autonómicas por primera vez en su historia tras la edición 2020 disputada el sábado en Ciudad Real.

Fue una competición muy igualada, con muchas alternativas en el podio, donde Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía, se fueron intercambiando los puestos de privilegio llegando tres de ellas con opción al título hasta los dos relevos mixtos finales, donde el título se ha decantó para Castilla y León.

El equipo autonómico de atletismo basó su triunfo en una gran regularidad de todos sus componentes, con tres victorias parciales que fueron decisivas: Andrea Jiménez en 400m, Jesús Gómez en 800m y el relevo mixto de 4x100m.

Castilla y León fue campeona con 185,5 puntos, Cataluña obtuvo el segundo puesto, con 183 punto, tras ser destronada por Castilla y León y la Comunidad Valenciana obtuvo el tercer puesto con 171,5 puntos.

Lidia Campo escoltada por Jesús Gómez y Pablo Fernández. Foto: FETACYL

TRES BURGALESES DESTACADOS: Jesús Gómez, Lidia Campo y Pablo Fernández

En este triunfo de Castilla y León, destacaron tres atletas burgaleses. Jesús Gómez, lograba la victoria en los 800 metros con un tiempo de 1.48.88.

También la burgalesa Lidia Campo brilló con luz propia en este Campeonato de España. La atleta conseguía un brillante segundo puesto en los 5000 metros con una marca de 16.32.13. Una magnífica posición, que le daba a Castilla y León puntos de oro para conseguir el triunfo final.

Y otra aportación importante llegó por parte de otro burgalés, Pablo Fernández, que fue miembro integrante del equipo regional de relevo mixto 4×400, junto a Alejandro González, Andrea Jiménez y Ángela García, que hicieron una gran carrera para obtener el segundo puesto, con un crono de 3.27.72, solo superados por Cataluña.

Los atletas del Nacional Autonómico.- Foto: FETACYL

UN GRAN NACIONAL

Este Campeonato de España de Federaciones Autonómicas ha deparado grandes marcas y momentos. A destacar los tiempos en la carrera de 400m vallas femenino donde la catalana Sara Gallego logró una gran victoria con marca personal de 56.97 que la coloca sexta española absoluta de todos los tiempos y tercera sub23 de siempre y por supuesto la mejor marca española del año; por detrás muy cerca entraba la joven Salma Celeste Paralluelo (Comunidad Valenciana) que mejoraba por siete centésimas (57.36) su anterior mejor marca española sub18 de la historia rematando así mismo una gran carrera Nerea Bermejo (Navarra) tercera con 58.81 y Carla García (Madrid) cuarta con 59.40 demostrando el relanzamiento de esta especialidad que se ha rejuvenecido notablemente y augura un futuro prometedor.

Se lograron además cuatro récords del campeonato a cargo de la obstaculista Alice Marie Genevieve Finot, atleta francesa (Galicia), que dejó una nueva marca de 9:51.10, el reciente campeón de 5.000m Abdessamad Oukhelfen (Cataluña) dominando en este caso el 3.000m parando el crono en 7:58.81 y dado que era la primera vez que disputaban en esta competición, se establecieron los récords del campeonato en 4x100m mixto por Castilla y León (43.70) y 4x400m mixto por Cataluña (3:27.25).

El campeonato contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas.