Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han declarado tres nuevos brotes activos de la COVID-19 que afectan a las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, registrando un total de 10, 5 y 5 casos positivos, respectivamente. Todos estos brotes son de ámbito familiar.

Además, el brote localizado en la zona básica de salud de Espinosa de los Monteros ha registrado dos nuevos contagios, aumentando a 14 casos declarados. Por su parte, en el municipio de Aranda de Duero se han confirmado, a día de hoy, un total de 464 casos positivos, siendo nuevos, un total de 30.

La  Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos  familiares como sociales y laborales.

NUEVO BANDO DEL ALCALDE DE BURGOS

El Alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, ha dictado un Bando en el que pide que se limiten las reuniones de más de 10 personas porque en la ciudad hay actualmente 8 brotes con un índice de contagios de 7,5 casos por cada 10.000 habitantes.

De la Rosa ha señalado que cualquier recomendación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la considerará como una obligación.

Para tranquilizar un poco a los vecinos dice que los 8 brotes están controlados por las autoridades sanitarias aunque  reconoce que en las zonas básicas de salud de Santa Clara, Cristóbal Acosta y Comuneros la situación es más preocupante.

El alcalde apunta a que de momento es lo que ha determinado, si bien no descarta otras medidas más contundentes si fuera necesario. «De situación preocupante aunque contenida», ha calificado el momento que está atravesando la ciudad de Burgos.

Respecto a los datos concretos sobre la ciudad facilitados por la Consejería de Sanidad son de 64 PCR positivos en los últimos 7 días,  con 11 ingresados en planta y 2 en la UCI del Hospital Universitario, por lo que aunque no son datos alarmantes es para estar preocupados ya que de agravarse la situación acabaremos confinados.

También ha manifestado que la Policía Local ha impuesto 111 denuncias vinculadas principalmente al consumo de bebidas en la vía pública o a no llevar mascarillas, siendo los distritos Centro y Oeste donde más se han llevado a cabo.

Sin criminalizar a los más jóvenes, De la Rosa sigue confiando en el buen comportamiento de la ciudadanía para evitar que entre todos las cosas empeoren.

TEXTO COMPLETO DEL BANDO MUNICIPAL

Ante los brotes y contagios de COVID-19 que se han venido confirmando en este municipio de Burgos, y a los efectos de evitar su posible expansión y contener, por tanto, el peligro de una transmisión comunitaria de la pandemia, es preciso que todas las Administraciones Públicas, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas de prevención en relación con aquellas actividades que puedan favorecer la propagación del virus.

En este contexto, sin perjuicio de la colaboración permanente del Ayuntamiento de Burgos en el estricto cumplimiento de las medidas que adopten las autoridades sanitarias, desde esta Alcaldía se

HACE SABER

Que en base a la recomendación que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho para varias de las zonas básicas de salud de nuestra ciudad, resulta absolutamente necesario que en el conjunto del municipio de Burgos se evite tomar parte de cualquier agrupación o reunión de más de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como en privados, excepto en el caso de personas convivientes. Se ruega encarecidamente a todos los ciudadanos el cumplimiento de esta petición.

Por otro lado, es fundamental seguir manteniendo la distancia social de metro y medio en la medida de lo posible y el uso de la mascarilla.