Impresionante cavidad subterránea en Ojo Guareña

Próximo a cumplir su 70 aniversario, que se conmemora en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, con la finalidad de divulgar el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos, inició hace 4 años uno de sus proyectos más ambiciosos, la digitalización y catalogación de toda la información contenida desde sus orígenes en sus archivos sobre el estudio y la exploración de las cuevas y simas de Burgos, en una única Base de Datos on-line.

Esta herramienta se encuentra disponible en abierto para investigadores, espeleólogos y público en general. Tras este periodo el Grupo ha logrado registrar más de 2.800 cavidades que se reparten a lo largo de toda la provincia y ese número seguirá creciendo ya que se dispone de evidencias de al menos 3.000.

A través de diferentes funcionalidades es posible buscar y filtrar las cavidades por diferentes variables tales como: la localidad y el municipio de Burgos donde se encuentran ubicadas, el mayor desarrollo y/o desnivel, o aquellas con singularidades etnográficas u otras características especiales que las hace relevantes tales como si su origen es natural o artificial.

La mayoría de los registros ya disponen de la ubicación concreta de cada cueva, su plano topográfico, su descripción, las principales singularidades que atesora, así como varias fotografías sobre su localización y morfología y su geologocalización en google maps. Por último, contiene la información del colectivo que exploró la cavidad y el año en que fueron desarrollados estos trabajos.

De esta manera esta Base de Datos no solo dispone de la información de las cavidades exploradas por el G. E. Edelweiss sino del resto de grupos que han trabajado en la provincia en los últimos 70 años. En este sentido para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la importante colaboración del resto de grupos espeleológicos de Burgos y en especial el G. E. Niphargus, el G.E.SDOSS y el G. E. Ribereño de Aranda de Duero.

Este proyecto promovido por el G. E. Edelweiss cuenta con el imprescindible apoyo de la Diputación Provincial de Burgos quien desde los orígenes del Grupo viene apoyando de forma continuada sus trabajos de exploración e investigación.

Resaltar que para hacer posible este proyecto el Grupo ha realizado en los 3 últimos años más de 600 salidas de campo y empleado más de 9.000 horas de trabajo voluntario en labores de gabinete y digitalización.