El Zamora jugará la temporada 2020/2021 en Segunda B tras imponerse en la final del playoff de ascenso de Castilla y León a la Gimnástica Segoviana. El conjunto que acabó primero en el grupo VIII de Tercera División venció al segundo sobre el perfecto césped de la Nueva Balastera. Los zamoranos ganaron con goles de Valentín y Sergio García, uno en cada parte, a un conjunto que no se rindió hasta el pitido final, y que puso el 2-1 en la recta final gracias a la insistencia de Ivi.

De esta forma, el Zamora regresa a la división de bronce cinco años después de su descenso en 2015. Será por lo tanto, posible rival del Burgos CF la próxima temporada.

El primer intento no tardó en llegar. A los dos minutos, Valentín no se lo pensó y armó la pierna desde lejos, parando Christian sin problema. El encuentro no acaba de comenzar y ya se había visto el primer lanzamiento a puerta del Zamora. El cuadro de David Movilla parecía salir mejor. Y a los cinco minutos volvía a avisar, con un robo de Valentín y un chut con rosca de dentro a fuera de Dani Hernández, que no acabó cogiendo puerta.

La Segoviana, además, se veía obligada a hacer un primer cambio a los diez minutos por lesión de Javi Marcos. Le costaba a los de Manu González que, eso sí, en cuanto pudieron triangular avisaron. Una llegada por banda derecha de Adri Pérez acabó con un buen centro de éste y remate desviado de cabeza de Dani Arribas. Era el minuto 17. Las cartas ya estaban sobre la mesa. Y por si había dudas, Borrego, en una jugada individual estuvo a punto de hacer un roto en la defensa zamorana. Se quedó en una ocasión clara aunque no llegó a rematar el 9.

Los dos ya habían presentado su candidatura y era momento de ver quién la hacía suya. Y fue el Zamora, en una jugada ensayada en un saque de esquina. El balón fue al segundo palo largo, allí apareció Rodri Escudero que la cabeceó hacia dentro, donde Valentín se adelantaba a Rui y anotaba el 1-0. Minuto 25. Mediada la primera parte. Y el que había acabado líder del grupo VIII se acercaba al ascenso.

La Segoviana necesitaba dos goles. Pudo hacer el primero justo antes de la pausa de hidratación. También tras un córner. Y también ensayado. Pero el remate, en semichilena de Astray, se fue por arriba del arco zamorano. Y volvió a rozarlo en el 37, con un duro lanzamiento lejano de Dani Arribas, que despejó con alguna dificultad Jon Villanueva. Y con un cabezazo postrero de Astray, flojo.

Un momento del partido en La Balastera. Foto: fcylf

El descanso trajo un nuevo cambio, esta vez en el Zamora, cambiando a su hombre más adelantado, pero metiendo más velocidad aún. De nuevo el primer aviso fue suyo, por medio de Dani Hernández en el 50, en un lanzamiento de falta que no encontró puerta. Fue el preludio del segundo, obra del incorporado Sergio García. Carlos Ramos recuperó un balón, en una de las muchas presiones a la salida del mismo, encontró a su compañero rompiendo en velocidad, éste dibló al portero en su salida e hizo el 2-0. Minuto 56 y el ascenso que se acercaba al Ruta de la Plata.

Manu González reaccionó rápido, con tres cambios. Ivi, Gómez y Sales entraron al campo buscando la remontada. Gómez pudo hacer el primero para la Segoviana, en un centro raso de Adrián Pérez en el 65, pero su chut lo mandó a córner un defensa. La Gimnástica tenía que arriesgar.

Lo intentaron los segovianos, con muchos centros y jugadores arriba, colocando a Rui de delantero. Borrego lo pudo lograr en un lanzamiento bombeado tras la pausa para la hidratación pero su chut se fue fuera por poco. Pero no fue hasta el minuto 83, y tras tres paradas de Jon Villanueva, cuando Ivi remachó el 2-1. Era el premio a la insistencia. Tuvo el empate, de nuevo Ivi, de cabeza, ya en el 90, pero su remate se fue alto; o Rubén, en el añadido. No dejaron de intentarlo hasta el final, pero el premio del ascenso se lo quedó el Zamora, que regresa, así, a la división de bronce del fútbol español.

FICHA TÉCNICA

Zamora: Jon Villanueva, Carlos Parra, Coque (David Ordóñez, min. 84), Raúl Álvarez, Íñigo Pina, Juanan, Dani Hernández (Vallejo, min. 74), Garban, (Guille, min. 61), Valentín (Sergio García, min. 45, Rubiato, min. 84)), Carlos Ramos y Rodri Escudero.

Gimnástica Segoviana: Christian, Adri, Rubén, Rui, Javi Marcos (Viti, min. 10), Manu, Dani Arribas (Ivi, min. 60), Astray (Sales, min. 60), Borrego, Calleja (Gómez, min. 60) y Conde (Elías, min. 76).

Goles: 1-0 Valentín (25′) 2-0 Sergio García (50′) 2-1 Ivi (80′)

Árbitro: Sánchez Ingidua, asistido por Jiménez Rivero y Cubas Sánchez, y como cuarto árbitro, Del Bosque García. Mostró tarjeta amarilla a Adri Pérez (min. 35), Borrego (min. 66), Vallejo (min. 77), Rubiales (min. 86) y Jon Villanueva (min. 92). Expulsó al entrenador de la Gimnástica Segoviana, Manu González (min. 68).

Incidencias: Final del playoff de ascenso del grupo VIII de Tercera. Partido disputado a puerta cerrada en la Nueva Balastera de Palencia. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.