La Ribera del Duero acogerá la cuarta etapa de la 42ª Vuelta a Burgos que se disputará -sobre cinco etapas el línea- del martes, 28 de julio, al sábado, 1 de agosto, bajo la organización de la Diputación de Burgos, siempre y cuando se cuente con el permiso preceptivo y atendiendo siempre las pautas de contingencias COVID-19 marcadas por las autoridades competentes.

Con 164 kilómetros de recorrido, la que será antesala de la ascensión a Las Lagunas de Neila, volverá a ser una inmejorable oportunidad para el lucimiento de los especialistas en las llegadas masivas ya que la etapa discurrirá por un trazado completamente llano y no tendrá ningún paso puntuable para la General de la Montaña. El pelotón vendrá de disputar el día anterior la estapa reina, con cuatro puertos de 3ª Categoría y final en el Picón Blanco (Categoría Especial) por lo que la etapa será propicia para que los nombres propios del pelotón que estén disputando la General guarden fuerzas y se dejen llevar por los equipos.

La etapa saldrá de las instalaciones de Bodegas Nabal, en la localidad de Gumiel de Izán y comeznará un recorrido por toda la comarca de la Ribera del Duero que proyectará al mundo, gracias a la señal de televisión, su patrimonio cultural, natural y, como no, el potencial enoturístico de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Una vez dejada atrás Villanueva de Gumiel, los ciclistas pasarán a las puertas del yacimiento romano de Santa Cruz, en Baños de Valderadados, en donde se conserva un gran mosáico en honor al Dios ‘Baco’, Dios del Vino, perteneciente a una típica villa de la época bajoimperial de finales del siglo II o del III d. C. Caleruega y su Real Monasterio dominico de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos; Hontoria de Valderados, Peñaranda de Duero con su imponente castillo; San Juan del Monte, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped y Fuentespina serán localidades de paso antes de llegar a las calles de Aranda de Duero, capital de la Ribera.

Desde allí, la carrera se dirigirá a La Aguilera, Gumiel de Mercado, Sotillo de la Ribera, Cabañes de Esgueva, Pinillos y Terradillos de Esgueva, Villatuelda y Olmedillo de Roa para hacer el primer paso por Anguix y Roa, sede de la D.O. Ribera del Duero, y final de esta cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.

Los últimos 36 kilómetros de etapa transcurrirán por Mambrillas de Castejón, Valcabado de Roa, Pedrosa de Duero, Villaescusa de Roa, Guzmán, Quintanamanvirgo y de nuevo Anguix y finalmente Roa, donde en una recta de 220 metros y seis de ancho quedará ubicada la meta.

Ganadores en Roa

Roa de Duero ha sido final de etapa en cinco ocasiones. La última en la edición de 2009 con victoria de Daniel Danielson. En 2007 el triunfo fue para Alejandro Valverde. Carlos Torrént ganó en 2006 y Andrei Tchmil repitió triunfo en 1995 y 1994, primer año en el que la Vuelta a Burgos llegó a esta localidad ribereña.