Si Valencia gana a Gran Canaria, el San Pablo Burgos estará en semifinales por el título

Celebrando el final del partido.- Foto: acb Photo

Todo a punto para la historia. San Pablo hizo su trabajo y no fue fácil, en un partido muy complicado ante Morabanc Andorra, que fue por delante en el marcador en los tres primeros cuartos. Sólo en el tramo final del partido, San Pablo Burgos se metió en el partido con una gran defensa y recuperando la hegemonía en los rebotes, para lograr una victoria que permite al equipo de Peñarroya soñar con las semifinales.

Los dos primeros cuartos del equipo burgalés fueron para olvidar, ante un rival que le superó en velocidad y en el juego exterior. 17-22 en el primer cuarto y al descanso 13 puntos por debajo el conjunto castellano, 40-53.

Tocaba remontar y San Pablo Burgos lo intentaba en el tercer cuarto, con un baloncesto de intensidad, pero sin conseguirlo, ya que el gran acierto en los triples del equipo andorrano, lo impedía. 62-72 al término del tercer cuarto y todo muy complicado para Burgos.

El último cuarto fue no apto para cardiacos, pero San Pablo supo sacar fuerzas y templar nervios, para con una gran defensa, recuperando el dominio en los rebotes y sacando adelante las jugadas claves. Un gran tiple de Bassas en el último minuto allanaba el camino a la victoria, consumando una gran remontada. 88-86. Victoria de San Pablo y ahora a esperar que Valencia gane su partido frente a Gran Canaria,para que, por primera vez en la historia del baloncesto burgalés, tengamos un equipo en semifinales. Sería frente al todopoderoso Barcelona el domingo. El sueño está más cerca.

RESUMEN DEL PARTIDO/ACB.COM

EL PARTIDO

Los burgaleses arrancaron el partido con un 4-0 de salida y la ambición de completar un buen juego. MoraBanc Andorra entraba entonces en el duelo ante el desacierto en las opciones de tiro de los castellanos (4-7). El intercambio de golpes del primer cuarto mantenía igualado el choque sobre el parqué valenciano (13-13), en un periodo que se desequilibró con los triples de David Jelinek cuando se cumplieron los primeros diez minutos (17-22).

El equipo de Peñarroya encaraba el nuevo cuarto con la intención de recuperarse, algo que consiguió con Thad McFadden y Dragan Apic (23-22). Pero los de Ibon Navarro enlazaban un importante parcial de 0-12 (23-34). Vitor Benite salió al rescate del San Pablo Burgos (31-36), que continuaba yendo a remolque de los andorranos, que corrían la pista y disfrutaban de un alto porcentaje de acierto ofensivo. El cuadro visitante llegó con trece de renta al descanso (40-53).

Afrontaban los burgaleses un reto mayúsculo para la segunda mitad del encuentro. Bruno Fitipaldo se veía obligado a enfilar los vestuarios tras pitarle una antideportiva que se unió a una técnica anterior. Pero el conjunto castellano creía y convertía un parcial de 7-0 para ajustar el partido (55-59). MoraBanc Andorra lograba recobrar su ventaja, ahora con los puntos de Tyson Pérez, y se marchaba con diez arriba al final del tercer periodo (62-72).

EL GRAN TRIPLE DE BASSAS

El encomiable esfuerzo de Dragan Apic se veía recompensado en el electrónico para los burgaleses, que le endosaban al conjunto visitante un parcial de 7-0 y dejaban la diferencia en tres puntos (71-74). Se dejaba el alma el San Pablo Burgos en cada pelea de balón para continuar acercándose en el marcador e intentar alcanzar el final del duelo con posibilidades (78-81). Los castellanos buscaban aire y lograban al fin adelantarse (82-81). Todo corazón, el San Pablo Burgos se lo terminaba de creer con un maravilloso triple de Ferran Bassas (86-83). Los de Ibon Navarro cometían pasos en su ataque y hacían falta en su defensa para que McFadden embocara dos tiros libres y pusiera la renta en cinco puntos (88-83). Jelinek acercaba a los suyos, pero no había tiempo para más. El equipo burgalés cerraba una de las victorias más importantes de su historia (88-86).

Ficha técnica

88 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (6), Vitor Benite (23), Miquel Salvó (1), Jasiel Rivero (5) y Augusto Lima (6) –cinco inicial– Marc García (-), Javi Vega (-), Thad McFadden (13), Ferran Bassas (10), Alberto Alonso (-), Pablo Aguilar (5), Dragan Apic (19).

86 – MoraBanc Andorra: Clevin Hannah (3), Bandja Sy (9), Frantz Massenat (12), David Walker (3) y Babatunde Olumuyiwa (4) –cinco inicial– Tyson Pérez (12), Nacho Llovet (2), Dejan Todorovic (12), Guillem Colom (-), David Jelinek (19), Jeremy Senglin (10), Alexis Bartolomé (-).

Cuartos: 17-22; 23-31; 22-19; 26-14.

Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Fernando Calatrava.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis (Valencia) sin espectadores.