Juan González

El Aparejadores Rugby Burgos apuesta por trabajar en la formación de entrenadores de cantera bajo la supervisión del Director Deportivo Juan González Mendia , dando un paso más hacia la profesionalización del Club burgalés.

Debido a la situación de la emergencia sanitaria actualmente la formación semanal de entrenadores se está llevando a cabo de forma online. Así las cosas, este miércoles 24 de junio, intervendrá Juan González Mendia, desarrollador de entrenadores de Northampton Saints, Divisional Coach para el Programa de Escocia, quien trabaja como Coach Developer para RFU y es Mentor de World Rugby. En 2016, Juan González funda Sudamerica Coaching, creando vínculos en 12 países en más de 60 organizaciones, incluyendo escuelas, clubes, universidades y federaciones nacionales.

Actualmente el Club lleva a cabo la formación de prácticamente 24 entrenadores para las distintas categorías Sub 6, 8, 10, 12 , 14 , 16 , 18 y la denominada DH23. Esto es aproximadamente 4 entrenadores por grupo.

El principal objetivo del proyecto de formación iniciado por el “Club” es la de permitir al entrenador equilibrar esfuerzos y disponer de una batería de oportunidades formativas amplias.

La formación de entrenadores ofrece la posibilidad de observar, participar y compartir contenidos de trabajo relacionados con el Rugby; convirtiéndose en una oportunidad de ampliar el conocimiento sobre rugby, entrenamiento deportivo, táctica, metodología, didáctica, pedagogía y psicología, entre otros aspectos básicos en la práctica del entrenador .

Estos contenidos los podemos agrupar en:
 Entrenamiento: se enmarcan los contenidos que ayuda a los entrenadores a planificar y desarrollar su labor (metodología, planificación y evaluación y preparación física y psicología aplicada).
 Táctica: contenidos y acciones técnico‐ tácticos propios de la “pizarra del entrenador”
 Formación del jugador: aspectos propios de la formación individual del jugador. Detección y selección de talentos
 Dirección: engloba herramientas necesarias para desarrollar la función de entrenador tanto en cancha como fuera (dirección de partidos, observación del juego, nuevas tecnologías)

LA FORMA DE ENTENDER UN DEPORTE

La filosofía del Aparejadores Rugby Burgos parte de que el rugby, ha sido concebido desde siempre como un instrumento de cambio, como un elemento transformador de la realidad de quienes lo enseñan y practican. Es, en su esencia, un deporte formativo y ese valor constituye su elemento distintivo por excelencia.

“El entrenador es la primera referencia del niño en el entorno del deporte”. El rugby es en su esencia, un deporte formativo desde el punto de vista de la “persona” y ese valor constituye su elemento distintivo por excelencia, ello es así porque contribuye a formar la personalidad y autoestima del individuo.

El rugby forma niños comprometidos, solidarios y sacrificados porque el rugby es esfuerzo, sacrificio, solidaridad, disciplina, entrega, lucha frente a la adversidad y trabajo en equipo. Su verdadera grandeza radica esencialmente en que todos son importantes, sin equipo no hay nada, sin sacrificio y esfuerzo de todos es imposible jugar, el rugby permite integrar a niños y jóvenes de toda índole, altos y bajos, delgados y gruesos, rápidos y lentos, pero con corazón todos pueden, no solo practicarlo, sino sentirse parte importante del grupo, del equipo, incluso ser protagonistas de éxitos comunes y logros de equipo.