Burgos ha registrado un nuevo caso por PCR positivo con síntomas por Covid-19 en las últimas 24 horas, (2 con la nueva estrategia), manteniendo la cifra de 2.139 casos en la provincia confirmados por PCR, según ha avanzado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, rompiendo de esta forma la tendencia de las últimas jornadas en las que no había declarado ningún caso. Además, el número de fallecidos en Burgos se sitúa en 215, (no ha habido fallecidos en las úlitmas 24 horas en hospitales), mientras que el número de altas alcanza las 961, las mismas que el día anterior.

En Castilla y León, se han contabilizado 6 nuevos casos en las últimas 24 horas, (13 con la nueva estrategia), lo que eleva la cifra total a 19.840 casos confirmados por PCR. Hay 2.049 fallecidos y se contabilizan 8.492 personas dadas de alta.

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, han ido adaptándose en atención a las circunstancias en cada área sanitaria; esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades básicas, como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.