José Luis López con Cristina Sánchez

José Luis López García, el periodista burgalés de Cantabria Directa, que preguntó hace unos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el protocolo de sanidad para la Vuelta a Burgos y si tenía pensado rebajar el IVA del toro de lidia, que en la actualidad se encuentra en el 21%, espera una respuesta.

López ha recibido desde el momento en que formulo estas preguntas a Pedro Sáchez, miles de mensajes en sus redes sociales, más de mil al día, en su mayoría agradeciéndole las preguntas y animándole a seguir en esa línea.

“El Picón Blanco será final de estapa de la Vuelta a España en 2021”

Respecto a la Vuelta a Burgos, nuestro compañero, que es miembro de la Asociación de Prensa Deportiva de Burgos, considera que el Ministerio de Sanidad dará una respuesta positiva y la ronda burgalesa se podrá celebrar: “Va a ser una Vuelta a Burgos inolvidable, porque se va a convertir en un banco de pruebas del ciclismo mundial, además estoy en condiciones de confimar que el Picón Blanco, que es uno de los referentes de la Vuelta a Burgos en los últimos años, será final de etapa de la Vuelta a España en 2021”.

El periodista agradece la receptividad que tuvo el presidente del Gobierno a sus preguntas y lamenta algunos comentarios negativos que aparecieron en redes sociales sobre las mismas, “que tengo constancia de que en su mayoría han sido hechas por gente extranjera, que desconoce la cultura española”

Y los toros

Jose Luis López ha saltado también a la palestra nacional con estas intervenciones en las ruedas de prensa del presidente Sánchez. La publicación digital CULTORO se ha puesto en contacto con López, el único que le ha preguntado al presidente en toda la pandemia por la tauromaquia: “El mundo del toro se trata de un Bien Cultural único, no solamente en cuanto a la especie, sino en cuanto al espectáculo, ya que es algo que tenemos que preservar. Pienso que era el momento idóneo para preguntárselo, para que se defina y que muestre la situación que puede haber en cuanto al toro de lidia por parte del Gobierno. Están sufriendo los ganaderos, las personas que tienen sus puestos de trabajo directa o indirectamente con el mundo del toro y las ciudades que no tendrán ferias taurinas”, defiende José Luis López.

“Es cierto que el presidente del Gobierno, en un tema como este, no dijo que esté en contra del toro. Fehacientemente es normal que no tenga todos los datos, pero a mí me satisfizo que realmente pusiera un interés en cuanto a escuchar la cuestión. ¿Echar balones fuera? No lo sé”, dice López.

“Sí, me gustan los toros, soy aficionado y creo que hay un sentir importante en la población sobre cuál será el futuro de la Fiesta Nacional. Hay quien puede pensar que en el estado de alarma el gobierno puede ahogar al mundo del toro, pero justo dos días antes de preguntarle al presidente, el Ministerio de Sanidad abrió un poco las posibilidades con el aforo de las plazas”, concluye de forma optimista.