ferroplas

(Fotografía: SPB/Borja B. Hojas)

El jugador del San Pablo Burgos, Álex Barrera, charla con Burgos Deporte unos días antes de poner rumbo a Valencia, donde los burgaleses competirán en la Fase Final de la Liga Endesa. El escolta del cuadro castellano señala que el formato del torneo se presta para que puedan producirse sorpresas en los partidos y apunta que habrá mucho respeto entre los equipos participantes.

“Aún nos falta un poco de preparación, pero creo que estamos en buenas condiciones para poder luchar todos los partidos y poder dar alguna sorpresa”, apuntaba Álex Barrera con respecto al final de la temporada en la acb. El jugador del San Pablo Burgos reseñaba que el torneo se presenta como “una oportunidad de afrontar cada partido a vida o muerte”, lo que “te abre mucho las puertas, tanto para bien como para mal”.

El catalán explicaba que igual que existe la opción “de llegar muy lejos y de hacer algo increíble”, también puede darse el hecho de que “si no estás al nivel, te puedes descolgar rápido”. Esta dinámica supone “un riesgo”, pero eso será “lo que le va a dar emoción” al campeonato.

Cada partido podrá ser, por tanto, determinante para la trayectoria de cada uno de los equipos en la competición. El primer encuentro al que se enfrentarán los pupilos de Joan Peñarroya será ante Casademont Zaragoza, uno de los conjuntos punteros durante la liga regular, pero luego les esperarán el Real Madrid o Valencia Basket. “Son equipazos y son partidos que van a ser muy disputados”, subrayaba Barrera, que insistía en que “se pueden dar bastantes sorpresas”.

ferroplas

La paulatina vuelta a los entrenamientos

El regreso a la cancha de las últimas semanas ha sido “progresivo”, señalaba el jugador de los burgaleses, y en las sesiones “tanto el entrenador como el preparador físico, han tenido mucho en cuenta los meses de cuarentena”. El San Pablo Burgos ha pasado de realizar “los primeros entrenamientos con solo un jugador por cada mitad de pista y todos los asientos separados” hasta haber podido “entrenar más en grupo”.

La vuelta a la rutina ha sido paulatina y, en la experiencia de Álex Barrera, extraña. “Se me hacía muy raro todo”, recordaba el catalán sobre regresar a la cancha para entrenar, y añadía: “Ahora estoy un poco más en la rutina del día a día. No me choca tanto como al principio”.

La excepcionalidad de la Fase Final

El San Pablo Burgos pondrá este jueves rumbo a Valencia, donde competirá en una Fase Final fuertemente marcada por las normas sanitarias. “El protocolo que se ha establecido es que vamos a estar en una burbuja”, exponía el escolta al respecto: “Vamos a estar en dos o tres sitios y de ahí no se puede salir”.

Además, deberán disputar los partidos sin público, una experiencia que ya vivió el equipo castellano frente al Dinamo Sassari en el Coliseum. “Como jugador, ha sido la experiencia más extraña que he tenido”, rememoraba Barrera sobre aquel choque, y aventuraba: “Vamos a tener que mentalizarnos. El primer partido se hará más extraño; los siguientes podremos estar un poco más adaptados”.

Pese a esta situación, “la Fase Final tiene muy buena pinta, tanto para nosotros, que ya tenemos ganas de competir, como para la gente que tiene ganas de ver deporte”. Álex Barrera recalcaba igualmente que durante la liga regular “hemos demostrado que estábamos siendo uno de los equipos sólidos” y destacaba que en este torneo “va a haber mucho respeto entre todos los equipos”.

ferroplas