Burgos seguirá a partir del próximo lunes en la Fase 1 de la desescalada al igual que el resto de provincias de Castilla y León, junto a Madrid, Barcelona y parte de Lérida, y a partir del lunes 8 de junio podría pasar a la Fase 2 si los parámetros epidemiológicos así lo permiten.

El Gobierno ha autorizado que pasen a fase 2 de la desescalada las 11 zonas básicas de salud de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, las únicas propuestas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Las 11 zonas cambiarán de fase el próximo lunes 1 de junio, ha recordado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Las dos comarcas forman una única área sanitaria que depende del hospital de El Bierzo, ubicado en la ciudad de Ponferrada.

Según Simón, se trata de una comarca “muy específica” y sus particularidades han sido “bien defendidas por la Comunidad Autónoma”. La decisión de cambio de fase se adopta “por su situación epidemiológica y por las capacidades que ha demostrado”.

No obstante, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han adelantado que la próxima semana se solicitará que toda la Comunidad entre a partir del 8 de junio en la Fase 2, si la evolución de los criterios epidemiológicos lo permite.