Momento de la movilizacion en la Plaza Mayor.- FOTO: Elia Ruiz

Los informadores gráficos de Burgos se han movilizado este jueves, al igual que el resto del sector en toda España en reivindicación de su derecho a informar de forma directa en los acontecimientos que son noticia.

A nivel deportivo, el problema es muy serio, ya que, con la pandemia de coronavirus, y pese a la desescalada, las restricciones son muchas para cubrir los entrenamientos de los equipos profesionales de fútbol y baloncesto, caso del Mirandés, donde todas las fotos son servidas desde su departamento de comunicación y no por los profesionales que habitualmente cubren informativamente a estos equipos.

Una situación que amenaza con prolongarse en los próximos días, cuando comiencen de nuevo las competiciones y se hagan patentes las restricciones a estos profesionales, recogidas en una Orden publicada en el BOE.

Reproducimos a continuación los comunicados hechos públicos tanto desde la Asociación de Informadores Gráficos de Burgos, como un Manifiesto firmado a nivel nacional por todo el gremio de profesionales.

Escrito de los profesionales gráficos de Burgos:

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de Burgos nos sumamos a la reivindicación que está celebrándose en el día de hoy en otras muchas ciudades en protesta de la Orden 399 publicada en el BOE el 9 de mayo y sus medidas que impiden el Derecho Constitucional a la Información, en este caso tanto de los entrenamientos como de los partidos en los clubs profesionales.

De la misma forma, venimos observando como en los últimos tiempos la labor de informar se está complicando en otros muchos espacios y desde las diversas entidades e instituciones tampoco nos lo están facilitando a los profesionales. Precisamente en estos momentos, la gestión de la información gráfica durante la pandemia del coronavirus ha sido reflejo de estas dificultades donde sistemáticamente se nos ha negado rotundamente el acceso a los lugares de interés periodístico. Los fotoperiodistas somos profesionales que conocemos lo que supone trabajar bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de todo tipo y preservar los derechos a la intimidad y a la salud. Entendemos que esto supone un grave perjuicio a la profesión periodística, una medida que limita y coarta el derecho a la información de los medios y de la ciudadanía.

Detectamos también en estos momentos como proliferan las entidades que distribuyen fotografías de forma gratuita para los medios, gabinetes que hacen llegar fotografías donde no hay convocatorias públicas, la utilización desmedida de fotografías de redes sociales en medios de información, los pool, los medios que prescinden de los fotógrafos en plantilla…Muchos de estos asuntos y otros más nos vienen preocupando a los profesionales desde hace tiempo. Cada vez nos encontramos más trabas informativas para desempeñar nuestro trabajo.

Nuestro compromiso como fotoperiodistas con la información y la verdad se hace más necesario que nunca en estos momentos.

En defensa de la libertad de expresión y de información reclamamos que «CON EL DERECHO A LA INFORMACION NO SE JUEGA».

Y este es el manifesto que han firmado conjuntamente las asociaciones asociaciones a nivel nacional.

Los informadores gráficos reivindican su derecho a informar frente a La Liga y el Consejo Superior de Deportes

La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.

Concretamente, la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales-de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:

  • que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
  • que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto La Liga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.
  • que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance.

*Este manifiesto lo firman: Agrupación de Periodistas de UGT, Asociación de Informadores Gráficos de Burgos (AiGB), Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria (EIGE),Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG-Rioja),Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina (AIGTR), Asociación de la Prensa de Sevilla, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGP-TV), Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Asociación de Prensa Deportiva de Álava, Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias (APDPA), Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón (APFA), Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE), Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Foto reporteros de Valladolid, Unió de Periodistes Valencians