(Fotografía: JARCHA)

Una de las informaciones más destacadas del fútbol burgalés en el mes de mayo ha sido el convenio de filialidad firmado por el Burgos Club de Fútbol y el Burgos Promesas. Sobre este nuevo vínculo trataba la encuesta que ha realizado Burgos Deporte a sus lectores en las últimas semanas.

La amplia mayoría de los participantes en el sondeo llevado a cabo por este medio, concretamente el 72,1%, ha calificado de “muy bien” el convenio sellado entre ambas entidades, que consideran “positivo para el fútbol en Burgos”.

Cabe destacar que entre los puntos que abarca esta vinculación se encuentra el hecho de que el Burgos CF y el Burgos Promesas han aunado fuerzas precisamente en un momento complicado para el mundo del deporte con la esperada crisis que generará la situación del coronavirus en las economías de los clubes.

En esa línea de colaborar para hacer crecer el fútbol local, tener un conjunto en Tercera División que pueda ejercer como filial, podría favorecer el progreso de los futbolistas de la ciudad, que irían transitando por las categorías inferiores, hacia el Burgos Promesas Ui1, con la aspiración de alcanzar la plantilla del Burgos CF.

En segunda posición, con un 15,1% de los votos, se sitúan los lectores que consideran que el convenio está “bien”, pero “siempre que se tenga en cuenta a los otros clubes”, una petición que se ha realizado desde algunos sectores del fútbol burgalés.

Entre las voces críticas que surgieron a raíz de la vinculación entre el Burgos CF y el Burgos Promesas, aparecieron algunas procedentes de otras entidades futbolísticas de Burgos. Estas consideraban que los dos clubes tenderían ahora a agrupar el grueso de la cantera de la ciudad, lo que iría en detrimento de los jóvenes jugadores que militan en el resto de equipos locales y, en consecuencia, en las propias entidades.

Por su parte, las dos opciones menos escogidas son aquellas que no se muestran conformes con la vinculación. Un 9,3% de los encuestados no ve con buenos ojos el acuerdo, ya que entienden que “no es positivo para el fútbol en Burgos”.

En última posición, un 3,5% de los lectores, solo lo califican de “regular”, debido a que “centraliza la cantera en solo dos clubes”, el problema referido anteriormente que podría surgir a raíz de la unión.

Resultados de la encuesta:

  1. Muy bien. Positivo para el fútbol en Burgos – 72,09%
  2. Bien, siempre que se tenga en cuenta a los otros clubes – 15,12%
  3. Mal. No es positivo para el fútbol en Burgos – 9,30%
  4. Regular, porque centraliza la cantera en solo dos clubes – 3,49%