Luis Markina, portavoz del Colectivo Bici-Aventura, destaca el impulso que tendrá la bicicleta como medio de transporte en la crisis del coronavirus

FOTO: Luis Markina/Burgosdeporte

El coronavirus puede convertir a la bicicleta en reina de la movilidad. Así lo considera, Luis Markina, portavoz del Colectivo Bici-Aventura y gran conocedor de las prestaciones de la bicicleta y de las ventajas de su uso, ya que ha recorrido todo el mundo con una bicicleta.

En declaraciones a Burgosdeporte, Luis Markina, destaca que: «La bicicleta va a tomar ahora un protagonismo muy importante en la crisis del coronavirus, la gente se ha dado cuenta de que es el mejor medio de transporte individual, tanto en las ciudades, como en el medio rural. Nos espera el reinado de la bicicleta»

«SE DEBE LIMITAR LA VELOCIDAD DE LOS COCHES A 30 KM/H EN LA CIUDAD»

Según Markina es también momento de que en las ciudades se tomen las medidas oportunas para facilitar el tranporte en bicicleta y se valoren sus potencialidades: «Las ciudades necesitan adaptarse a este nuevo momento y en Burgos tenemos el privilegio de contar con varios kilómetros de carril bici, algunos mal conectados entre sí, una infratestructura que debe mejorarse, pero el carril bici no deja de ser un complemento, lo importante ahora es que se imponga un máximo de velocidad a los coches de 30 por hora en todas las calles de la ciudad, esa sería una medida esencial para que las bicicletas pudieran circular con garantías y seguridad».

«PERDER EL MIEDO Y PACIFICAR EL TRÁFICO»

Luis Markina advierte de que: «Hay que perder el miedo a ir en bici por la ciudad, y que las calles sean compatbles con coches y bicicletas a la vez, siempre que se respeten las velocidades adecuadas y que la bicicleta no sea la gran perdedora frente a los coches».

Y añade que «Se debe pacificar el tráfico en las ciudades, y ello requiere velocidad baja de los coches y dar facilidades a las bicicletas, porque además hay muchas personas que no tienen un manejo claro de la bicicleta, por lo que sería muy conveniento promover unos cursos de circulación vial, para que la gente aprenda a hacer un uso responsable de la bicicleta».

Markina reconoce también que la bicicleta puede tener competidores: «Está claro que el patinete, la bicicleta eléctrica y la motocicleta pueden ser competidores, pero la gente tiene una predisposición especial a la bici, en mi caso lo he probado todo y yo no cambio nada por una bicicleta como mejor medio de transporte individual».

«NO SE DEBEN PERMITIR ABUSOS EN LOS PRECIOS»

Y cuidado con los precios. Markina no descarta que el auge de la bicicleta pueda suponer abusos en el precio: «Sería muy triste y lamentable que alguien se aprovechara de esta situación, esperamos que no, porque una bicicleta tiene que ser asequible y por 150 o 200 euros deben encontrarse bicis adecuadas para el uso de chicos y grandes».