El Gobierno alivia el confinamiento a las zonas como Burgos que continúan en fase 0 de la desescalada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Los comercios minoristas podrán abrir sus puertas sin cita previa, con horario especial para los mayores de 65 años, igual que las bibliotecas y los museos a un tercio de su aforo y los centros de alto rendimiento deportivo.

Asimismo, se reactivarán los Servicios Sociales, las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, la apertura de instalaciones científico-técnicas y lugares de culto y se permitirá un máximo de 10 personas en los velatorios.

No obstante, se mantiene la prohibición de acudir a terrazas de bares y restaurantes, que permanecerían todavía cerrados, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio están previstas a partir de la fase 1 y la movilidad entre municipios seguirá prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.

Modificaciones en las fases 1 y 2

Del mismo modo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado modificaciones para las fases 1 y 2. En la fase 1 se permitirán las actividades de caza y pesca, la apertura de locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros y los locales comerciales de mayor superficie podrán delimitar espacios de 400 metros para atender al público. Y cada Comunidad Autónoma podrá valorar la reapertura de centros de día en función de sus condiciones sanitarias.

En la fase 2 las reuniones sociales se incrementan a 15 personas, no habrá limitación para la apertura de superficies comerciales, por lo que se permitirá la apertura de los centros comerciales, así como la celebración de bodas y velatorios. Todas estas modificaciones se publicarán este sábado en el Boletín Oficial del Estado.