(Fotografía: JARCHA)

Jairo Martínez es representante de la Peña Andrés Montes del San Pablo Burgos y comparte con Burgos Deporte sus pensamientos sobre las relaciones entre las diferentes aficiones, así como acerca del panorama que se plantea en las gradas tras la crisis del coronavirus.

“Como cualquier persona que tenga una afición y ahora no pueda disfrutar de ella, estamos con resignación y con tristeza, pero también con ganas de la cuenta atrás”, aseguraba Jairo Martínez. La Peña Andrés Montes es uno de los colectivos más numerosos de todos los que se agrupan en el Coliseum, con alrededor de 250 miembros. Además, conforman uno de los grupos de referencia entre los seguidores burgaleses que viajan junto al equipo: “Prácticamente en todos los desplazamientos hay algún representante de la peña”.

En este sentido, destacaba Martínez: “El mundo del baloncesto goza de muy buena salud en cuanto a la relación entre aficiones”, y allá donde van encuentran un trato favorable de los seguidores que les reciben, igual que intentan hacer cuando son los burgaleses quienes ejercen de anfitriones.

En la lista de pabellones de referencia para los Andrés Montes no pueden faltar dos: el WiZink Center de Madrid, que “es un buen y gran escenario”, y el Buesa Arena de Vitoria, “un pabellón al que nos encanta ir”.

Un escenario de baloncesto sin público

Entre las opciones que se manejan para el regreso del deporte sin público, aparece la posibilidad de que solo pueda acceder al pabellón un porcentaje concreto de seguidores. “Es un escenario muy hipotético y esperemos no tener que llegar a esa situación en la que puedan entrar unos sí y otros no”, afirmaba.

El representante de la Peña Andrés Montes destacaba que “lo importante en estos casos es la salud” y será necesaria la espera para que vayan normalizándose las circunstancias de cara a “disfrutar de lo que nos gusta, pero cuando toque”.

Pausa en la competición en el mejor momento del San Pablo Burgos

“Este parón nos ha pillado en el mejor momento de la temporada”, lamentaba Jairo Martínez en sus palabras, donde recordaba la clasificación del San Pablo Burgos para la siguiente ronda de la Basketball Champions League (BCL) y algunos desplazamientos “muy atractivos para la afición” que restaban en el calendario.

Sobre el horizonte, planean ahora la proyectada Final a Ocho de la BCL, que se celebrará a finales de septiembre, y para la que Burgos es una de las ciudades candidatas a albergar: “Traer un evento de esas características a Burgos es muy positivo. Como aficionado, me gustaría poder disfrutarlo desde dentro”.

Para todos los seguidores, lo primordial es poder animar a su equipo en la grada, por lo que el escenario sin público no es muy favorecedor. “Da pena perderte estos partidos”, reseñaba Jairo Martínez, que hablaba del Playoff de doce equipos por el título de Liga Endesa ideado para concluir esta temporada y que “disfrutaremos en la televisión o de la forma que podamos”.