Tanto el CB Tizona, de LEB Plata, como el Nissan Grupo de Santiago, en Liga EBA, darán por finalizadas sus respectivas temporadas regulares tras el comunicado emitido por la Federación Española de Baloncesto (FEB) este viernes.

En el caso del conjunto de LEB Plata, que se encontraba disputando el torneo de ascenso a LEB Oro cuando llegó la suspensión de los partidos por la crisis del coronavirus, todavía deberá esperar un poco más para conocer si podrá regresar a la competición en este curso.

La Comisión Delegada de la FEB no contempla los descensos para sus categorías y está por determinar si podrán producirse las fases de ascenso en ellas. Estas solo se llevarán a cabo, como se detalla en el comunicado, si a día 25 de mayo la Federación de Baloncesto tiene la certeza de que se podrá jugar antes del 30 de junio. El organismo prioriza la salud de los deportistas y solo reanudará la competición si cuenta con las garantías suficientes para hacerlo.

De cualquier modo, este sería el mecanismo para concretar los ascensos de LEB Plata a LEB Oro:

  1. Conforme a la regulación ‘ex novo’ provocada por la excepcionalidad de la pandemia, asciende directamente el primer clasificado a 8 de marzo, correspondiente a la Liga Regular Fase ‘A1’.
  2. Se organiza una fase de ascenso entre cinco de los ocho primeros equipos que, conforme a la clasificación a 8 de Marzo, estén interesados en disputarla. Esta fase se distribuye como sigue:
  • Un partido entre el quinto y el sexto clasificados. El ganador de dicho encuentro disputa un partido contra el segundo clasificado, y el vencedor de este choque asciende a LEB Oro.
  • Un partido entre el tercer y el cuarto clasificados. El ganador asciende directamente a LEB Oro.