Los escenarios planteados para concluir las temporadas en el mundo del deporte tras la crisis del coronavirus son múltiples y todos ellos presentan sus ventajas y sus inconvenientes. En la encuesta realizada en las últimas semanas a los lectores de Burgos Deporte se planteaba un abanico de supuestos para testar la opinión de la afición al respecto.

La posibilidad de jugar el playoff de ascenso y que se cumplieran los descensos ha sido la más escogida, con un 60,78% de los votos recogidos. Con este planteamiento, la temporada se habría cerrado de la forma en que quedó cuando las competiciones tuvieron que frenar su actividad por la pandemia.

Este caso podría generar disputas entre los colistas de la clasificación, que puede que hubieran caído en esta zona de peligro en las jornadas anteriores al parón o directamente tras el último encuentro celebrado. Podría ocurrir lo mismo con la parte alta de la tabla, con equipos que hubieran bajado al quinto puesto justo antes de alcanzar la pausa competitiva. Por el contrario, esta medida afectaría en positivo a aquellos conjuntos que hubieran abandonado la zona baja o accedido al bloque noble de la tabla.

Por otro lado, una cuarta parte de los encuestados, el 25,49% de lectores participantes, apostaban por una temporada en blanco, que concluyera sin ascensos ni descensos en ninguna de las categorías. Esta opción también llevaría asociados ciertos inconvenientes, como que los clubes que invirtieron una considerable suma de dinero en la confección de sus plantillas para ascender vieran cómo ese esfuerzo económico no habría servido para nada.

En tercera posición, con un discreto 9,80% de los votos, ha resultado elegida la posibilidad de jugar playoff de ascenso, sin que se produjeran descensos. Curiosamente, a pesar de no ser una de las favoritas de la afición encuestada, este escenario va a ser el que se cumpla en el caso del fútbol no profesional, con la Segunda División B y la Tercera, o en el baloncesto, donde se disputará el título de Liga Endesa en un playoff y no habrá descensos.

Por último, el hecho de que no se produjeran ascensos ni descensos en esta temporada, pero sí se otorgaran privilegios a los seis primeros clasificados de cara al próximo curso es el menos escogido por los lectores de Burgos Deporte, con un 3,92% de los votos recogidos.

Resultados de la encuesta:

  1. Jugando playoff de ascenso y descenso de los últimos equipos – 60,78%
  2. Sin ascensos ni descensos. Temporada en blanco – 25,49%
  3. Jugando playoff de ascenso y sin descensos – 9,80%
  4. Sin ascensos y descensos, pero otorgando privilegios a los seis primeros para la próxima temporada – 3,92%