El Ayuntamiento de Pradoluengo, en colaboración con el Club Montañeros de Pradoluengo, tenía previsto celebrar el próximo domingo 5 de julio, la XVIII subida al San Millán, en sus 3 modalidades SSM. 29K, SSM 18K y SSM. 10K.

Publicidad

Como consecuencia de la incertidumbre generada por el estado de alarma, decretado ante la situación sanitaria existente en la actualidad, la organización ha decidido suspender la celebración de esta tradicional prueba. Aún en el caso de que las Administraciones autorizaran una actividad de estas características más adelante, se ha decidido por responsabilidad y seguridad de participantes, personal voluntario, vecinos de Pradoluengo y personal organizador, posponerla al año 2021, para así poderla planificar y organizar con todas las garantías.

Este año la XVIII Subida San Millán estaba previsto que fuera la 6ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña y II Copa de Castilla y León Júnior y Cadete, organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). La prueba estaba incluida también en el circuito de marchas de montaña del Instituto Provincial del Deporte y la Juventud (IDJ).

En 2003 el Club Montañeros de Pradoluengo fue pionero en la realización de una prueba de Carrera por Montaña, siendo en la actualidad una de las carreras más longevas del panorama nacional. En el total de ediciones celebradas, el número de participantes totales ha sido de más de 2.500 personas.

Publicidad

A lo largo de estas ediciones han participado los principales corredores de la disciplina, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, entre otros podríamos destacar: el burgalés Jordi Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Km., su hijo y actual promesa Joel Aubeso. Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita, Campeón de la Copa de España, Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña, etc.

Desde la Organización destacan que el año próximo esperan seguir fieles a esta cita, para disfrutar nuevamente de esta prueba, que discurre en plena Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes de excepcional belleza natural, como hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado. Y esperan seguir contando con la colaboración y comprensión de participantes, personal voluntario, vecinos y entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas. Convencidos de que en estos momentos lo más importante es la salud. El San Millán continuará ahí para el disfrute de todos.

FOTO: Club Montañeros de Pradoluengo