El fútbol en Segunda División B y en Tercera se da por concluido, a la espera de celebrar un playoff exprés de ascenso para los cuatro equipos mejor clasificados en ambas categorías.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reunido de forma telemática con sus entes territoriales para tomar una decisión sobre el término de la presente campaña en el fútbol no profesional. Está previsto que esta resolución se haga oficial este viernes, después de que se apruebe por la comisión delegada.

Con la finalización de temporada, el Burgos CF da por concluido el curso desde la octava posición del Grupo II de Segunda B, al igual que los conjuntos burgaleses fuera de los primeros puestos de la tabla en Tercera, el Burgos Promesas, el Real Burgos, el CD Bupolsa y el Mirandés B.

La Arandina, candidata al ascenso de categoría

El único equipo de la provincia afectado por el sistema de playoff exprés sería la Arandina CF, que ocupaba la tercera posición del Grupo VIII de Tercera cuando llegó el parón por el coronavirus.

La decisión adoptada por la RFEF para esta categoría implica que deba subir un único equipo por cada comunidad autónoma, haciendo un total de dieciocho, por lo que el playoff exprés se produciría entre los mejores clasificados del grupo.

En el modelo de playoff (primero contra cuarto y segundo frente a tercero), la Arandina se enfrentaría a la Gimnástica Segoviana y, en caso de superar la eliminatoria, se vería las caras con el vencedor del Zamora-Numancia B, para optar al ascenso a Segunda B.

Si estos playoff exprés de ascenso no llegaran a celebrarse por circunstancias derivadas de la pandemia, la RFEF haría subir de categoría a los equipos que marchaban líderes en ambas categorías cuando se suspendió la competición. En este supuesto, la Arandina no dispondría de la posibilidad de ascender.

Una nueva categoría de bronce: 100 equipos en 5 grupos

Al no contemplarse descensos en esta propuesta definitiva de la RFEF, la Segunda División B deberá cambiar su estructura de cara a la temporada 2020/21. Con los ascensos de Tercera, se concentrarían un total de 98 equipos, que se redondearán a 100 con los dos mejores líderes de Tercera que no hayan ascendido en el playoff, y que se repartirán en cinco grupos, uno más de los existentes actualmente.

Por último, la RFEF ha planteado de forma oficial la creación de una nueva categoría intermedia entre Segunda y Segunda B, la hasta ahora llamada “Segunda B Pro”, que se pondría en marcha en la campaña 2021/22 y que se desarrollaría a través de dos grupos de 20 equipos. Este nuevo nivel en la escala del fútbol español se formalizaría una vez se apliquen los ascensos y los descensos correspondientes al curso que viene.