Se cumplen ahora 30 años del ascenso del Real Burgos a Primera División, conseguido faltando aún tres jornadas para el final de Liga, en el encuentro celebrado el día 6 de mayo de 1990, en el viejo Estadio de “San Mamés” ante el filial del Athlétic Club Bilbao.

El Burgos llegaba a este partido en buena situación y le valía un empate para lograr el ascenso. Quedaban, reiteramos, tres jornadas y cuando la victoria suponía dos puntos, el empate resultaba suficiente para ascender.

Según recoge la web de Canal 54 Burgos, el punto conquistado en la vieja Catedral resultó suficiente, pues el Bilbao Athlétic (segundo clasificado) aunque solo tenía cuatro puntos menos, como filial no podía ascender.

Hubo 20.000 espectadores, de los cuales más de 5.000 eran burgaleses, que se habían desplazado en veintidós autobuses (dieciséis contratados por el club y seis por  la «Peña Pacheta») y en cientos de vehículos particulares. El viaje organizado costaba 800 pesetas, o sea 5 euros de los actuales.

Previamente se disputó el partido Athlétic Club Bilbao – Rayo Vallecano, de Primera División.

El Real Burgos disputó con nueve jugadores los últimos veinte minutos, al unirse a la expulsión de Fernando Tocornal, la lesión de José Luis Fernández Chelis, y tener agotados los dos cambios que únicamente permitía el Reglamento en su anterior normativa.

En el minuto seis, el filial del Athlétic Club marca por medio de Izurza. Ya en la segunda parte, minuto 53, Pedrag Juric consigue el empate.  José Luis Fernández Chelis ejecuta desde la frontal del área una falta que despeja el meta local, el rechace lo recoge Chelis que de nuevo centra, rematando el referido eficaz ariete Pedrag Juric.  

Delirio entre los aficionados burgaleses. La fuerza, la disciplina, las ganas y la generosidad física de los jugadores pardicarmesíes consiguieron el punto preciso para el ascenso matemático, en una segunda parte agónica en su tramo final por la forzada mengua de efectivos. 

Por desgracia no existen imágenes del histórico gol franjipardo, pues el centro Regional de TVE en el País Vasco no lo registró, por razones desconocidas.  Permanece indeleble únicamente en las retinas de los fieles aficionados rojipardos que estuvieron en aquel Fondo de la vieja Catedral del fútbol español.

CELEBRACION

En el vestuario el champán corrió a raudales, acompañado de varias cajas de surtidos bombones. Y al llegar a Burgos, el autocar recorrió la ciudad finalizando el trayecto en “El Plantío”, sobre las 00:00 horas. La alegría era incontenible y los vehículos hicieron sonar sus claxons durante horas.

HOMENAJES

Los ecos de aquel primer ascenso del Real Burgos fueron mucho, hubo un sentido homenaje al Presidente Antonio Martínez Laredo, el viernes día 11 de mayo de 1990, en su pueblo natal, Robredo de Temiño. Es declarado hijo predilecto del municipio, que entonces solo tenía 19 vecinos.

Asisten invitados tan relevantes como Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; Jesús Samper, Secretario General de la LFP; Fernando Vara de Rey, Secretario del Comité de Competición; José Antonio Aramburu Topete, ex-Director General de la Guardia Civil; y José Luis Montes, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos.

Las cámaras de Televisión Española hacen acto de presencia en el entrenamiento del día 9 de mayo y captan imágenes de la plantilla y del entrenador para el especial que está elaborando el programa “Estudio Estadio” dedicado al Real Burgos Campeón, que se emitió el domingo día 13 de mayo de 1990.  Dirigido por el fallecido reportero Luis Fernández, recogía entre otros testimonios, las peculiares explicaciones de José Antonio Naya a golpe de tiza y pizarra, explicando el sistema táctico de trapecio del Real Burgos.

El día 18 de mayo el Real Burgos recibe el homenaje de la Diputación Provincial  en Salas de los Infantes, enfrentándose en el Campo de “San Isidro” una selección de jugadores de equipos de la provincia de Burgos, dirigido por Félix Arnaiz “Lucas” y el Real Burgos.  El resultado fue de 1-0 a favor del combinado provincial.

La Junta Directiva del Real Burgos quiso aprovechar el último partido de Liga del domingo, día 27 de mayo de 1990, en el Estadio de “El Plantío” para celebrar la Fiesta del Ascenso.  Acudieron 11.000 espectadores, y la recaudación fue de 4.040.000 millones de pesetas (24.290 €).  Actuaciones de los grupos de danzas “Justo del Río” y “Estampas Burgalesas”, y del grupo de dulzaineros “Atabal”. Suelta de globos y de palomas.  Regalo de balones al público. Saltaron al terreno de juego todas las secciones inferiores de la entidad rojipardilla, así como el por entonces filial Club Atlético Burgalés, que  acababa de ascender a Tercera División. El Real Burgos venció 2-1 al Elche CF, y consiguió dar la vuelta al resultado gracias a la enfervorizada afición que no quería despedir la temporada del ascenso con una derrota, y llevó en volandas a los jugadores con un inusitado entusiasmo hasta la victoria.

Al día siguiente por la mañana se desarrolló la ofrenda de flores a Santa María La Mayor en la Catedral. Por la tarde recepción oficial en el Ayuntamiento a la que correspondió el club franjipardo con la imposición de la insignia de oro y brillantes al Alcalde, José María Peña San Martín. Tras los actos protocolarios la plantilla, técnico y directivos saludaron desde el balcón del Consistorio, ante miles de burgaleses que colapsaban la Plaza Mayor.

Y en el transcurso de la semana recepción del Gobernador Civil, Franciso Cruz de Castro que entregó una bandeja conmemorativa al Presidente Antonio Martínez Laredo, correspondiendo éste con la entrega de una placa.

También merece destacarse el homenaje de la Peña Pacheta en el Mesón Arribas con la entrega de cuatro premios a Martínez Laredo, José Antonio Naya, Portela, y al periodista de Radio Nacional,  Ramón Alonso (tristemente fallecido hace cinco años) en reconocimiento a la labor desarrollada por todos los medios de comunicación.

CUADRO DE HONOR DE LA TEMPORADA 1989/90 EN SEGUNDA DIVISIÓN “A”

Campeón: Real Burgos CF, 50 puntos

18 partidos ganados, 14 empatados, y 6 perdidos

53 goles a favor y 24 en contra

Ascienden directamente: Real Burgos CF  y Real Betis Balompié

Juegan la promoción: RCD Coruña y RCD Español

Asciende en la promoción: RCD Español

Descienden: RRC Santander, Castilla CF, RCR Huelva y Atlético Madrileño CF

SON DATOS RECOGIDOS DE LA WEB DE CANAL 54 BURGOS, GRACIAS

EN BURGOS DEPORTE, NO PUDIMOS EN AQUEL MOMENTO CONTARLO EN DIRECTO, NO HABÍAMOS NACIDO.