Los dos equipos más importantes del balonmano burgalés ascienden de categoría.

Se consumó la decisión de la Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación Española de Balonmano , que ha acordado dar por finalizadas las competiciones nacionales sin descensos deportivos, pero sí con ascensos, entre ellos los dos equipos burgaleses de mayor rango. El Villa de Aranda BlasGon y Bodegas Ceres asciende a Liga ASOBAL, la máxima categoría del balonmano español y el UBU San Pablo jugará la próxima temporada en la División de Plata, la segunda categoría más importante a nivel nacional.

La Comisión ha proclamado al Barcelona campeón de la Liga Sacyr ASOBAL y al Super Amara Bera Bera, de la Liga Guerreras Iberdrola.

Tras dar por concluida la competición, sin descensos deportivos, pero sí con ascensos, la Liga Sacyr ASOBAL contará la próxima campaña con un total de 18 equipos. Los 16 que ya han militado este curso en la máxima categoría masculina del balonmano español, más el Cisne Colegio Los Sauces y el Blasgón Ceres Villa de Aranda, como primero y segundo clasificados de la División de Honor Plata.

Además, la Junta Directiva de la Federación comienza a trabajar en los distintos escenarios de competición para el curso 2020/2021 que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Balonmano, que se celebrará el próximo mes de junio, para su aprobación.

División de Plata y Liga Femenina

Por su parte, la División de Honor Plata pasará de los 16 equipos actuales a 20, tras el ascenso de seis equipos procedentes de la Primera Nacional. Los seis equipos ascendidos, designados de acuerdo a “un coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado” serán el Embutidos Lalinense (Grupo A), el UBU San Pablo (Grupo B), el Trapagarán (Grupo C), el Sant Martí-Adrianenc (Grupo D), el Playasol Eivissa (Grupo E) y el iKasa Madrid (Grupo F).

En la categoría femenina, la Comisión Delegada acordó, en base a la clasificación de la última jornada disputada, proclamar campeón de la Liga Guerreras Iberdrola al Super Amara Bera Bera, que se asegurará un billete en la próxima edición de la EHF European League.

Por su parte, y al igual que en la categoría masculina, el criterio adoptado para designar las plazas europeas es la “clasificación a la conclusión de la primera vuelta del campeonato liguero”. De este modo, el BM Elche, segundo tras las primeras once jornadas, obtendrá plaza en la EHF European League, mientras que el Liberbank Gijón, tercero, y el Mecalia Atlético Guardés, cuarto, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup.

La Liga Guerreras Iberdrola, que este curso contaba con 12 equipos, pasará a contar con 16, tras el ascenso a la máxima categoría del Lanzarote Puerto del Carmen (Grupo A), el Atlántico Pereda (Grupo B), el Balonmano Morvedre (Grupo C) y el Adesal Córdoba (Grupo D). Para la designación de los cuatro equipos ascendidos y “dada la diferencia de partidos disputados por casa equipo”,. se ha utilizado un coeficiente de puntos.