Así las cosas, VRAC se proclama campeón, Hernani pierde la categoría y Getxo asciende.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER), ha aprobado no disputar ninguna competición de rugby de carácter nacional organizada por la FER en lo que queda de temporada 2019-20. De este modo: VRAC es el campeón, Hernani pierde la categoría y Getxo asciende.

La Comisión de Trabajo presentó 4 escenarios a la Comisión Delegada para poder estudiar los diferentes escenarios de finalización de la temporada, que eran los siguientes:

1. Finalizar las ligas con la clasificación a 30 de abril de 2020 y jugar solo las promociones de ascenso y descenso a partido único.

2. Finalizar las ligas con la clasificación a 30 de abril de 2020 y jugar el play off completo de DHB y luego las promociones de ascenso y descenso.

3. Finalizar las ligas con la clasificación a 30 de abril de 2020 y solo que haya ascenso y descensos directos.

4. Jugar lo que queda de la liga regular cuando se pueda.

La Comisión Delegada, ha resuelto según el Acta de la reunión lo siguiente:

1-Tanto la Liga de División de Honor como la de División de Honor B masculinas se dan por finalizadas y se mantienen sus respectivas clasificaciones a fecha 13 de marzo de 2020, dado que se ha llegado a la conclusión de que ya no se pueden disputar más partidos. De este modo, el VRAC Quesos Entrepinares es el campeón, mientras que el Hernani desciende a División de Honor B y ocupa su plaza el Getxo RT en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos anotados) de los tres grupos de la segunda categoría del rugby nacional masculino.

Los equipos descendidos son en el Grupo A el Oviedo Rugby, en el Grupo B el XV Murcia y en el Grupo C el XV Hortaleza. Se cancela el play-out por la permanencia entre el 11º de la DHBM y el 2º de la Fase de Ascenso a DHBM en cada uno de los grupos.

Para la plaza de ascenso a División de Honor B se disputará un torneo entre los primeros clasificados de cada territorial según los grupos geográficos de cada uno de los Grupos de DHB masculina y siempre que dichos clubes y/o competiciones autonómicas cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Delegada.

2- La Competición Nacional Sub 23 se da por finalizada conforme a la situación en la tabla clasificatoria a fecha 13 de marzo de 2020. Es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma. De este modo, la UE Santboiana es campeón, mientras que el descendido es el Hernani, al estar vinculado a la clasificación del equipo de División de Honor.

3- En el caso de la Liga de División de Honor femenina, Liga Iberdrola, y la División de Honor B, se aprueba suspender las competiciones en lo que queda de temporada 2019-20 y, una vez que conforme a las medidas decretadas por el Gobierno se pueda volver a jugar al rugby y en las fechas que determine la Comisión Delegada, se disputarán los play-off (semifinal y final) por el título, el play-out entre el 11º DHF y el 2º DHBF a partido único, mientras que el equipo descendido es el CR El Salvador. En la División de Honor femenina B el equipo descendido es el XV Murcia.

4 -Respecto a las competiciones de Federaciones Autonómicas, se aprueba cancelar y que no se celebren las siguientes competiciones: 1) Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s sénior masculino y femenino y 2) Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s S18 masculino y femenino.

5- Y por último, la Copa de la Reina y la Challenge se aprueba cancelar y que no se celebren estas competiciones.