El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha publicado un bando relativo a las medidas vinculadas a la denominada Fase 0 o de preparación para la salida del confinamiento, que finalizará el 10 de mayo para dar inicio a la Fase 1.

Desde este viernes se permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de huertos a particulares, dentro del municipio de Burgos o de los adyacentes. Se exceptua cuando se trate del cuidado de animales o cuando la recolección de productos de la huerta sean para el consumo imprescindible de personas para su subsistencia.

A partir de este sábado se habilita el paseo de personas entre 14 y 70 años de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas pudiéndose salir acompañado de una sola persona con la que se conviva.

Se habilita el paseo a personas dependientes y mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. También se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente, incluidas las que tengan más de 14 años.

Se habilita el paseo de un adulto con un máximo de 3 niños/as que convivan con él, de 12 a 19 horas.

Queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros entre las 6 y las 10 y las 20 y las 23 horas.

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a 1 kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no es aplicable a la práctica del deporte.

No pueden hacer uso de estas habilitaciones las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por covid-19, o que estén en cuarentena domiciliaria.

A partir del lunes 4 de mayo, los deportistas y clubs profesionales federados podrán realizar entrenamientos con actividades físicas sin contacto.

Se permite la apertura de locales y establecimientos de comercio minoristas y actividades de servicios con cita previa para la atención individual de los clientes.

Se permite la apertura de locales de hostelería, restaurantes y cafetería para el servicio exclusivo de entregas para llevar, sin posibilidad de consumir dentro del local.

Los servicios mínimos de autobuses recuperan las frecuencias ordianarias. Se recomienda el uso de mascarillas.

El archivo municipal se mantiene abierto por vía telemática, habilitándose un espacio físico para trabajos de investigación.

Los puntos limpios de la ciudad recuperan su horario ordinario.