David Aganzo, presidente de AFE.- FOTO: AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido este miércoles dos cartas: una a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y otra al Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa.

En ambas misivas, el sindicato ha trasladado a los organismos la idea que imperó en la reunión que mantuvieron este martes: que garanticen la salud de los jugadores en el regreso de la competición.

En la carta, que ha compartido en sindicato en un comunicado oficial, los futbolistas recalcan que «la salud es lo más importante, no como un elemento individual, sino como un sentido de la corresponsabilidad colectiva para todos los que participamos en el ámbito del fútbol».

AFE destaca que, por ello, han pedido a ambas instituciones públicas que «la autoridad deportiva, en coordinación con la autoridad sanitarias, nos dé seguridad respecto a esa desescalada a la vuelta de la competición». El sindicato que preside David Aganzo subraya que «como colectivo, nos preocupa en un escenario de pandemia que ese proceso de incorporación a la rutina de la competición no esté marcado con unas normas claras y determinadas desde el Ministerio de Sanidad, que es el que nos da total garantía para que se eviten situaciones de contagios no deseables, con afectación al colectivo».

Los futbolistas terminan el comunicado pidiendo que las autoridades «concreten medidas de prevención de riesgos laborales teniendo en cuesta que esta actividad se encuentra dentro de una grupal». Además, piden garantías de poder hacerse los test para detectar el COVID-19: «Y en relación a los tests y otro tipo de pruebas, los futbolistas quieren tener la certeza de la confirmación de si se pueden hacer por parte de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que hay una demanda por parte de la sociedad, y que son corresponsables en este sentido con lo que determinen las autoridades, al ser pruebas que deben conocer y autorizar las administraciones públicas».