Luis Rubiales, presidente de la RFEF.- FOTO: RFEF

Publicidad

La Real Federación Española de Fútbol ha pospuesto la reunión con los presidentes de las territoriales que estaba prevista para este martes y en la que se pretendía aprobar la propuesta lanzada por Luis Rubiales la pasada semana, consistente en dar por finalizadas las competiciones no profesionales del fútbol español sin descensos pero sí con ascensos mediante un ‘play-off’ exprés entre los cuatro primeros de cada grupo, tanto de Segunda B como de Tercera División, en sede única y a partido único.

Sin embargo, el organismo que preside Luis Manuel Rubiales se ha encontrado con numerosas contrapropuestas, tanto para la categoría de bronce como para la Tercera División, cada club arrimando el ascua a su sardina. Estas posturas no han sentado nada bien en el seno de la RFEF, según ha avanzado el programa El Larguero de la Cadena Ser, aunque la versión oficial es que el organismo se va a tomar unos días para estudiar todas estas propuestas. No obstante, según la información de esta cadena, la Federación entiende que hay poca solidaridad entre los clubes y no descarta que Rubiales dé por acabada la competición, declarándola suspensa o nula, en virtud del artículo 188 del Reglamento General.

Y es que la RFEF ha recibido ofrecimientos de todos los colores. Así, 16 de los 18 clubes que lideran sus respectivos grupos en Tercera División han propuesto que asciendan los que actualmente marchan primeros en sus ligas y que los que están clasificados entre la segunda y la quinta plaza jueguen un ‘play-off’ en el que ascendería el ganador. Esta idea, firmada por 16 equipos -sólo el Betis Deportivo y el Mutilvera no se han acogido a ella-, implicaría 36 ascensos a una Segunda División B que estaría formada la próxima temporada por 116 equipos divididos en 6 grupos.

Otros clubes de Tercera División han solicitado que el ‘play-off’ de ascenso se amplíe hasta los sextos, octavos e incluso décimos clasificados, en función de los intereses de quienes lo piden.

Publicidad

PROPUESTA ALTERNATIVA EN SEGUNDA B

Más de treinta clubes de todos los grupos , entre ellos el Burgos CF aunque no existe confirmación oficial, ya habrían dado su visto bueno a un proyecto alternativo que propone dividir en dos la actual Segunda B. Por un lado se crearía una liga denominada Segunda B Élite que estaría formada por cuarenta equipos repartidos en dos grupos. Ellos competirían por cuatro plazas de ascenso al fútbol profesional.

Según se expone en el dossier enviado a la Federación, los campeones de cada uno de los dos grupos ascenderían directamente a Segunda División. Los segundos y los terceros competirían en un play off en el se repartirían los otros dos billetes al fútbol profesional.

Para establecer la competición de esta nueva categoría se tendría en cuenta la clasificación actual, teniendo en cuenta que la Federación ya da por hecho que no se va a poder disputar lo que queda de liga regular. Los doce equipos que no asciendan a Segunda en el play off exprés pasarían a jugar esta liga élite. A ellos se unirían los conjuntos clasificados entre el quinto y el décimo lugar, ambos inclusives. La competición se completaría con los cuatro equipos que descienden de Segunda.

Son propuestas que, de momento quedan a la espera de aprobación, una situación que se retrasa y que parece complicarse en las últimas horas.

Publicidad