FOTO: Jarcha/Burgosdeporte

Publicidad

El entrenador de baloncesto, Evaristo Pérez Torices, formó parte de la última edición de “Vamos a ganar”, el programa de Burgos Deporte Radio, en el que analizó el estado del baloncesto desde varios ángulos a raíz de la crisis del coronavirus.

“Hay mucha incertidumbre sobre cuándo vamos a poder ver un gran evento deportivo, como el que nos acostumbraba San Pablo Burgos cada quince días en el Coliseum, con las gradas llenas de afición”, destacaba el técnico en su intervención, que apostaba por no dar plazos sobre cuándo se podrán retomar este tipo de competiciones.

Además, se prevé que la crisis del coronavirus genere otra a nivel económico, que afectará al deporte en general y al baloncesto en particular. “Habrá que echar mano de la imaginación”, señalaba, y recordaba: “La calidad y el talento de los jugadores no va a descender. Lo que puede descender es lo que se pague por ese talento”.

La forma física en el confinamiento y la vuelta a la cancha

Sobre la situación de los baloncestistas en esta crisis del coronavirus, Pérez Torices señalaba que resulta normal que “el estado físico de cualquier deportista de élite haya bajado bastante” y apuntaba que el mínimo “para estar a un nivel notable para rendir en su deporte” pasaría por “tres semanas”, que podrían extenderse hasta “cinco o seis”, que sería lo recomendable para “una pretemporada normal”.

Pese a que “cada deporte tiene sus propias peculiaridades” y el entrenador afirmaba que puede que el margen no sea el mismo para otras disciplinas, ese mínimo de tres semanas sería común a todos los profesionales “para que no haya riesgo de lesiones posteriores”.

De igual forma, el confinamiento no está siendo igual para la totalidad de los deportistas que ahora tienen que entrenar desde sus domicilios. No es lo mismo, comentaba el técnico, vivir “en un piso de 60m2 y sin ningún tipo de material” que hacerlo en una casa grande, en la que se dispone de “una habitación convertida en gimnasio”, porque ambas “son situaciones muy distintas”.

Publicidad

La solución de acb para concluir la temporada

“Me resulta muy difícil manifestar una opinión”, aseveraba Pérez Torices, puesto que “se tome la decisión que se tome nunca va a ser buena para todo el mundo”. Las declaraciones del técnico, previas al acuerdo de la Liga Endesa en la Asamblea del lunes, iban en la línea de ver “en qué circunstancias van a estar cada una de las plantillas” a la vuelta y “qué garantías tienen los clubes de que vayan a volver esos jugadores” que se encuentren actualmente en sus países de origen.

Un formato a partido único como el que ha propuesto acb para determinar el título de campeón del curso, podría llevar a dar “alguna sorpresa” a ciertos equipos, aunque “los grandes clubes siempre van a tener mucha más capacidad para retener a todo su talento”, lo que les permitiría “seguir estando arriba”.

La Final a Ocho europea a la que aspira Burgos

“Octubre se me antoja muy pronto”, vislumbraba el entrenador de baloncesto para albergar un gran evento deportivo con público. “Un hecho diferencial en el San Pablo Burgos ha sido el fenómeno social, avalado por la presencia de aficionados en las gradas repletas del Coliseum”, exponía Pérez Torices sobre unas condiciones que harían de un evento como la Final a Ocho algo “maravilloso” en la ciudad. No obstante, el técnico recalcaba que “no sé si eso va a ser posible”, dada la situación actual.

El estado del baloncesto base burgalés

Evaristo Pérez Torices aseguraba que dentro del baloncesto base en Burgos “se está creciendo, pero a un ritmo más lento de lo que podría ser considerado más alentador”. El entrenador recalcaba: “Las canteras son un cultivo muy lento, formadas con una labor muy lenta y pausada”.

Publicidad