Juanjo Ronda.- FOTO: Burgosdeporte

Publicidad

Juanjo Ronda lleva más de 30 años vinculado al fútbol burgalés en sus diferentes categorías, ha pasado por clubes como Capiscol CF, Tardajos, San Esteban, Atlético Burgalés, Nuestra Señora de Belén de fútbol femenino y actualmente entrenaba el equipo juvenil de categoría provincial del UD Río Vena.

Como a todos, el coronavirus ha puesto punto final no solo a la trayectoria de la temporada, sino al día a día del fútbol y del deporte en general: “En todos mis años vinculado al deporte nunca habíamos vivido una situación similar, lo que está pasando es muy grave, y lo peor es que atenaza el futuro de los clubes y de todo el deporte”.

Juanjo Ronda, en declaraciones a Burgosdeporte, no oculta los graves problemas que se ciernen sobre todos los clubes, pero especialmente para los más modestos y los que trabajan con la cantera: “Va a ser muy complicado, en principio habrá que ver de qué manera concluye la temporada y lo más temible, cómo se plantea la próxima campaña”.

Según Ronda “Lo mejor sería dar por cerrada esta temporada con las clasificaciones como están e intentar resolver la situación de los pocos equipos implicados en ascensos, para que no se sientan perjudicados, ya que algunos han hecho una inversión importante pensando en ascender”.

En cuanto a la próxima temporada “no puedo imaginar como podemos plantear lo que se nos viene encima, cuando los jugadores no van a poder compartir vestuarios, ni abrazarse tras los goles, ni entrenar en grupo, será como ir del coche al campo y poco más, una situación muy complicada y mientras no se erradique esta enfermedad y exista una vacuna, yo creo que no hay deporte posible”.

Ronda también advierte de lo que puede suponer para muchos clubes que trabajan con la cantera, que actualmente cuentan con numerosos equipos de todas las categorías, y que posiblemente los padres se plantearán si apuntar o no a sus hijos para la próxima temporada “Las familias se lo van a pensar y puede que haya una merma importante de jugadores para conformar los equipos, si a eso unimos la crisis económica de patrocinadores, el panorama puede ser desolador”.

“El deporte es un elemento esencial en la formación de los jóvenes”

Grave situación que debe afrontarse, según el técnico, “entre todos los estamentos, médicos, profesesores, entrenadores, padres y los propios jugadores, todos deben implicarse en buscar una solución basándose en algo fundamental y es que los chavales necesitan hacer deporte, que sin deporte no hay formación ni desarrollo integral de la persona, por eso creo que por encima de todo se debe ofrecer a los jóvenes la posibilidad de que practiquen fútbol, o su deporte favorito, eso es esencial”.

En definitiva, se abre una nueva etapa en el deporte en general y el fútbol en particular, donde los clubes modestos van a sufrir mucho y deben unirse para buscar alternativas. “Mientras no haya una vacuna se abre un nuevo ciclo para el deporte, debemos ser conscientes de ello, y todo apunta a que la solución no será rápida y tardará en el tiempo, debemos prepararnos para una nueva etapa de la que no tenemos antecedentes y que debemos afrontar todos juntos”.

Publicidad