La acb continúa analizando los posibles escenarios para concluir la temporada 2019/20 de Liga Endesa, en la que el San Pablo Burgos ocupaba la décima posición cuando llegó el parón por el coronavirus. El cuadro que dirige Joan Peñarroya mantenía intactas sus aspiraciones de entrar en el Play Off cuando finalizara la liga regular.

Sin embargo, ante la gran dificultad de completar la campaña de la manera prevista en su origen, el organismo que engloba a los clubes de la máxima categoría del baloncesto nacional se plantea distintas opciones para cerrar el campeonato. En uno de sus últimos comunicados, la acb insistía en que acabar la liga continuaba siendo su principal objetivo.

El periódico Mundo Deportivo dio a conocer la información de que empezaba a cobrar fuerza la idea de terminar la temporada de Liga Endesa en un sistema por concentración en las Islas Canarias, con sedes principales en Gran Canaria y en Tenerife.

Esta posibilidad se veía con buenos ojos por dos motivos, exponía el diario. Por un lado, la comunidad isleña es la que menos ha sufrido la incidencia de la pandemia del coronavirus. Por otro, las ciudades canarias dispondrían de pabellones con capacidad suficiente para albergar los encuentros de esta competición final.

Un playoff, la opción más valorada

Aunque todavía no hay un formato decidido con el que concluir la temporada de Liga Endesa, el preferido sería un playoff que abarcaría a los dieciséis primeros equipos de la clasificación, entre ellos el San Pablo Burgos. Quedarían fuera, por tanto, los dos conjuntos que ocupan el descenso, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que podrían sortear la caída a LEB Oro dada la extraordinaria situación.

La intención sería que durante las dos o tres primeras semanas de reanudación del baloncesto, cada equipo realizaría una suerte de pretemporada, en la que se prepararía para la competición del final liguero. Después, los dieciséis equipos se desplazarían a las Islas Canarias para participar en un proceso de enfrentamientos directos que se podría extender hasta mediados de julio.

La decisión final, sujeta a la asamblea del 20 de abril

Los dieciocho clubes de la acb se reunirán con la dirección de la competición el próximo lunes 20 de abril para dilucidar la conclusión del curso de baloncesto. La asociación de clubes desea finalizar la temporada, entre otros motivos, para satisfacer igualmente las necesidades de su operador televisivo, Movistar+. De esta forma, se salvaguardaría el dinero derivado de los derechos de emisión, que también repercute en las entidades deportivas que compiten en la liga.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene conversaciones con la acb

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, comunicó al inicio de esta semana que mantiene conversaciones abiertas con la acb para llevar a buen puerto el proyecto de concluir la Liga Endesa en Gran Canaria. De acuerdo con la nota emitida, el consejero habría ofrecido como instalaciones deportivas el Gran Canaria Arena, pabellón en el que juega habitualmente Herbalife Gran Canaria, y el Centro Insular de Deportes.