(Fotografía: SPB/M. González)

El presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, compartió unos minutos de charla en el programa de Burgos Deporte Radio, “Vamos a ganar”, donde habló de la Final a Ocho de la Basketball Champions League (BCL), que aspiran a albergar desde la entidad castellana, así como del destino de la temporada de Liga Endesa acb, con una asamblea de clubes prevista para el 20 de abril.

“Celebrar la Final a Ocho en Burgos sería un acontecimiento histórico”, subrayaba el dirigente del club burgalés en su intervención. La resolución de la temporada europea, en la que participará el San Pablo Burgos, podría poner la guinda al pastel de celebrarse en la ciudad castellana, a la que “daría un poco de ilusión después de toda la crisis del coronavirus que estamos viviendo”.

Para albergar la final con los ocho mejores equipos de la competición europea, “estamos preparando un proyecto bastante ambicioso”, señalaba Sancho, que confía en que para el primer fin de semana de octubre, fecha establecida para la celebración, la emergencia sanitaria haya dado paso a una cierta normalidad que permita jugar con público.

La Final a Ocho “es una final continental con equipos de muy alto nivel”, que al resolverse fuera de la temporada podría sufrir la circunstancia de que “un jugador que haya estado jugando con nosotros la liga regular esté en otro equipo o al revés”. Sin embargo, este hecho “tampoco extraña tanto porque durante la propia competición se podían fichar jugadores que estuvieran en la BCL”. Para Sancho, “es un mal menor, pero es curioso, sí”.

Burgos y los candidatos a sede de la Final a Ocho

“Tanto Grecia como Jerusalén están pujando por ella y Zaragoza también”, afirmaba el presidente del San Pablo Burgos sobre la carrera por ser la sede de la competición. En el caso de que se disputara en cualquiera de las dos opciones en España, sería “fenomenal” para los aficionados, ya que al ubicarse en “un lugar cercano” ayudaría a “que hubiera bastantes desplazamientos”.

Burgos está “muy bien posicionada” en la lista de candidatos, puesto que la dirección de la BCL considera fundamental “que sea una ciudad en la que haya mucha ilusión” por el baloncesto. Entre los puntos fuertes de la urbe castellana, destacaba Sancho, están su pabellón, el aeropuerto, la infraestructura hotelera y los grandes monumentos, que completarían un evento “bastante bueno para la ciudad a nivel económico”.

El dirigente de la entidad de baloncesto apuntaba igualmente las necesidades que aún quedan por resolver para completar una candidatura idónea, “como el marcador central, las luces de pista, los vestuarios, la zona de prensa…”. Para solventar estas carencias, el San Pablo Burgos está en contacto con el Ayuntamiento de Burgos, responsable de las instalaciones deportivas del Coliseum, recalcaba el presidente.

Antes de la final de la BCL, la resolución de la Liga Endesa

En cuanto a la competición doméstica, Sancho adelantaba que esta semana volverán a reunirse por videoconferencia con la acb y el resto de clubes, en sesiones en las que tratan de “exponer la problemática” de los distintos escenarios para resolver la temporada de Liga Endesa, que la competición tratará de cerrar sobre la cancha. La decisión se tomaría, previsiblemente, en la asamblea que se celebrará el día 20 de abril.

La posición del San Pablo Burgos en ese parlamento será la de “apoyar” la decisión definitiva, tanto si se suspende la campaña, como si se reanuda. Si este último fuera el caso, sería “una competición nueva porque cambia todo”, apuntaba el presidente del club, que lo ve “muy complicado” teniendo en cuenta las fechas que se manejan para el término del confinamiento y del estado de alarma.