El director técnico del Burgos BH, David Cantera, fue uno de los entrevistados del último programa “Vamos a ganar” de Burgos Deporte Radio. El responsable deportivo del equipo recalcó que las prioridades ahora están alejadas del ciclismo, pero que conservan el deseo de competir en la Vuelta a España. Además, Cantera comentó el factor clave en la reestructuración del calendario de pruebas y habló de cómo afronta la escuadra burgalesa esta crisis del coronavirus.

“Volver a disputar la Vuelta a España es nuestro gran deseo para esta temporada”, destacaba David Cantera en su intervención, aunque se mostraba muy consciente de que el calendario ciclista para este 2020 tendrá que reestructurarse: “Quien va a marcar todo es el Tour de Francia”, ya que esta es la prueba que “todos los equipos de primer nivel están esperando”.

La ronda francesa, si llegara a disputarse, sería la que definirá las fechas de las otras dos grandes carreras: el Giro de Italia y la Vuelta a España, según el responsable deportivo. Para la escuadra burgalesa, regresar a la prueba nacional es su principal reto del curso: “El año pasado, demostramos ser uno de los equipos más combativos y la victoria de Ángel Madrazo es muy recordada”.

David Cantera señalaba que la labor que venían desarrollando en los últimos meses conformaba “un trabajo muy serio” de cara a que “la organización de la Vuelta nos tuviera en cuenta para volver a estar en la línea de salida”. De igual forma, sus corredores venían preparándose para otras competiciones, como la Vuelta a Burgos, en la que intentarían “ser uno de los equipos punteros”.

La última hora del Burgos BH

La escuadra ciclista se encuentra parada a causa de la crisis del coronavirus, en un momento en el que “estamos preocupados por el ciclismo, pero sobre todo por la salud de todo el mundo”. Atendiendo a las metas profesionales del Burgos BH, Cantera apuntaba: “Siento un poco de tristeza porque el equipo venía haciendo una campaña muy buena. Habíamos dado un paso adelante en la categoría continental profesional, poniendo unos cimientos muy buenos para el resto de la temporada”.

Tras más de un mes de pausa, el director técnico del equipo burgalés subrayaba que el nivel de las pruebas se verá afectado: “Los corredores cogen nivel según van compitiendo. Desde que esta situación acabe hasta que vuelva el desarrollo de las pruebas va a pasar un tiempo”.

En la dirección del Burgos BH continúan en contacto con sus ciclistas: “Les hemos dicho que mantengan unas buenas rutinas, que cuiden mucho el peso y que entrenen, pero que tampoco se obsesionen”. Junto a ello, otra de las inquietudes de la escuadra es la faceta mental. “Es complicado estar con la tensión necesaria en los entrenamientos”, aseguraba el responsable deportivo, que añadía: “Lo que hay que guardar es la cabeza para que cuando se restablezca la normalidad se pueda entrenar al 100%”

Objetivo: volver a la carretera en los próximos meses

Cantera comentaba que les gustaría “volver a estar en las carreteras a lo largo del mes de junio”, pero recalcaba que “ahora mismo es muy complicado”. El director técnico del Burgos BH sentenciaba: “Es incluso egoísta estar pensando en cuándo vamos a volver a competir cuando ahora mismo lo más importante es la situación actual”.