Participan Diputación, Ayuntamiento de Burgos, Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco, con la colaboración de Cáritas Diocesana

Diputación y Ayuntamiento de Burgos, Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco, con la inestimable participación de Cáritas Diocesana de Burgos, han puesto en marcha la plataforma ‘Vamos Burgos’, en un momento en el que aunar esfuerzos entre las Administraciones públicas, las entidades privadas junto con las del Tercer Sector, se hace prioritario para paliar el sufrimiento y minimizar las carencias de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Esta plataforma nace con la vocación de aunar más esfuerzos. “Queremos sumar a este proyecto a empresas y particulares. En estos momentos en que estamos confinados en nuestras casas, muchos no podemos hacer labor de voluntariado, pero igual sí podemos hacer una aportación económica que ayude a estas familias burgalesas que lo están pasando mal. Desde esta plataforma vamos a canalizar estas donaciones de particulares y empresas orientadas a cubrir las necesidades de aquellas personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del coronavirus”.

El primer reto consiste en garantizar la cobertura de la manutención y necesidades básicas mediante la entrega de 250 ayudas. Las aportaciones recibidas por los burgaleses se canalizarán, en un primer momento, a través de Cáritas Diocesana de Burgos, entidad de contrastado prestigio en el ámbito social y que conoce perfectamente los colectivos y personas en riesgo en la ciudad y provincia de Burgos.

Cáritas, se ocupará de llevar a cabo la supervisión, el seguimiento y la gestión de este proyecto: valoración social, compras, entregas de alimentos -suministrados en parte por el Banco de Alimentos-, ayudas económicas para necesidades farmacéuticas, alimentos perecederos, higiene infantil…, para hacer llegar a las familias lo más básico, y poder mitigar, en la medida de lo posible, su delicada situación.

Una vez conseguido este objetivo, y en función de la respuesta recibida en donaciones, se acometerán otros destinos diferentes que ayuden a paliar los efectos sociales que pueda provocar esta sobrevenida situación.

Ibercaja, además, está extendiendo a todo el país la iniciativa solidaria que lanzó en Zaragoza hace diez días, dada la extraordinaria acogida que ha tenido por parte de los zaragozanos.

Las aportaciones voluntarias de ciudadanos y compañías deben efectuarse a través de transferencias a la cuenta corriente de Cáritas Diocesana, disponible al efecto y sin coste alguno: ES82 2085 4891 8303 3381 7377

También se puede realizar el pago con el teléfono móvil a través de la plataforma Bizum mediante el código: VAMOS BURGOS/33625.

Además, desde la página web del Ayuntamiento de Burgos, Diputación de Burgos, Fundación Cajacírculo y de Ibercaja se han habilitado enlaces a la plataforma ‘Vamos Burgos’ donde se puede realizar la donación mediante el cargo a una tarjeta.


El proyecto va a contar con el respaldo de destacadas personalidades burgalesas de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación. El primer ‘mecenas’ de la iniciativa es el deportista Luis Alberto Hernando quien, además de ser la primera persona en efectuar su aportación económica, ha enviado a través de un vídeo un mensaje de ánimo y apoyo a la sociedad burgalesa.

Los cuatro promotores de esta iniciativa aportan 10.000 euros iniciales. En particular, Ibercaja ha materializado su donación mediante las aportaciones recibidas por el Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario que gestionan Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, respectivamente.