Su experiencia se inició en las televisiones locales de Burgos y ahora trabaja para Movistar Plus en los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial.

Alberto Güemes en Paris, en el Francia-Alemania

Alberto Güemes nació en Burgos y estudió en el Padre Manjón para formarse posteriormente en Imagen y Sonido en el Diego Marín Aguilera. Sus primeras experiencias para aprender la apasionante profesión de operador de cámara fue en Canal 54 y en Televisión Burgos.

Sus caminos profesionales le llevaron a Madrid donde inició una larga e intensa trayectoria profesional. Ha trabajado, ente otros, para medios tan importantes como Agencia de Noticias Europa Press, Media News, Deportes 4, Telemadrid, Canal Plus, y actualmente en Movistar Plus donde desarrolla su labor en retransmisiones de gran interés, tanto a nivel nacional como internacional.

Hablamos con Alberto Güemes en una de sus recientes visitas a Burgos, con motivo de las semifinales de Copa del Rey, disputadas por el Mirandés, y nos cuenta que “el deporte es muy importante en la información actual, porque una buena parte de los usuarios de los medios de comunicación buscan noticias deportivas, por eso al deporte se le concede una gran importancia”.

Alberto Gúemes.- FOTO: Flor Arnáiz

Además este operador de cámara burgalés no solo ha cubierto noticias deportivas, sino una buena parte, casi un 50 por ciento de su actividad, la ha dedidcado a informativos, aunque reconoce que el deporte le gusta “porque es una información muy dinámica y también muy exigente, en un partido todo tiene que estar recogido en imágenes, no puedes perderte un gol y eso requiere estar muy centrado y metido de lleno en el trabajo durante los 90 minutos”.

Alberto Güemes advierte de que no todos los aspectos a cubrir son iguales y destaca que ha vivido la experiencia del programa “El día después”, en que que no es tan sencillo como puede aparentar: “Es muy divertido para el espectador pero muy laborioso y aburrido para el cámara, ya que consiste en seguir a un personaje durante todo el tiempo del partido, con tomas continuas para no peder ningun detalle y luego extraer lo más curioso de lo que se haya visto, que suele ser una mínima parte”.

“Una profesion apasionante”

Alberto es un cámara vocacional, gran amante de su profesión: “Mi trabajo es muy bonito, apasionante y es una profesión que te engancha enseguida, poque te conviertes en los ojos de los demás, el proceso de la imagen y contar lo que pasa es toda una aventura, es muy atractivo para cualquier estudiante de Comunicación Audiovisual”.

Entre sus experiencias más interesantes destaca el Mundial de Rusia. “Me tocó hacer el seguimiento a Croacia, que luego llegó a la final, por lo que estuve muy entretenido, la verdad es que vivir un Mundial es increible, cuando ves aficionados de países de todo el mundo, yo tuve la oportunidad de estar con aficiones muy variadas, las de Colombia, Méjico, África…estar en un Mundial es muy especial.

Alberto Güemes-.- FOTO: Flor Arnáiz

“Lo peor son los hinchas incontrolados y grupos radicales”

Aunque también hay momentos duros: “Para mi trabajar con frío y lluvia es lo más desagradable y también las aglomeraciones de gente y sobre todo los forofos incontrolados, que llevan una pasión desbordada por su equipo y a los que me ha tocado sufrir en varias ocasiones, como los ultras del Frente Atlético que escupen a los medios de comunicación en cuanto que nos ven y también en el último Eibar-Betis ha sido impresionate en las calles de Eibar ver a un grupo de 50 seguidores haciendo el saludo nazi, a mi me resultó impresionante y me preocupa porque son cosas que parecían superadas hace pocos años y están volviendo ahora”.

San Pablo y El Plantío

En cuanto al deporte burgalés, para Alberto un acontecimiento de primer orden ha sido “el ascenso a la ACB del San Pablo, que está teniendo una gran repercusión nacional y ahora también internacional con la competición que está jugando”. Y además destaca el cariño especial que tiene al Estadio Municipal El Plantío: “Para mi es un campo mítico, en el que se han vivido momentos únicos, muy especiales, y es un campo que me atrae mucho, por el lugar donde está en plena ciudad”.

Güemes también recuerda sus primeros aprendizajes en Burgos y se muestra muy agradecido: “Especialmente a Canal 54, porque para mi fue una escuela en la que aprendimos mucho y esa oportunidad que me dieron es inolvidable y siempre estaré agradecido”.