Solo suspende la competición hasta el 30 de abril

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER) se reunió este viernes, 20 de marzo, por videoconferencia y, tras un largo debate sobre las propuestas presentadas por la comisión de trabajo de competiciones y calendario ha tomado las siguientes decisiones dadas las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria que vive España y que ha obligado a reorganizarlas:

1º.- Consultar a la Comisión Médica de la FER el tiempo mínimo necesario para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 una vez que se levante el estado de alarma en España y se pueda volver a competir tras la reanudación de la actividad deportiva. En principio, y tras habérselo consultado a los preparadores físicos de las selecciones nacionales, el tiempo de preparación física necesaria o puesta a punto de jugadores y equipos será de dos semanas.

2º.- Suspender las 5 competiciones de rugby base que debían celebrarse en el próximo mes de mayo. A saber: Campeonato de España y Torneo Nacional Sub 18; Campeonato de España y Torneo Nacional Sub 16; Festival Nacional Sub 14; Festival Nacional Sub 12; Festival Nacional Sub 10-8-6.

3º.- En cuanto a las competiciones de las federaciones autonómicas, quedan suspendidos el Campeonato de Selecciones Autonómicas Senior XV femenino Categoría A y B, el Campeonato de Selecciones Autonómicas S18 XV Femenino y el Campeonato de Selecciones Autonómicas Sub 14. Quedan a la espera de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril, la celebración o suspensión del Campeonato de Selecciones Autonómicas de Seven senior masculino y femenino y el Campeonato de Selecciones Autonómicas de Seven Sub 18 masculino y femenino. Por último, el CESA Sub 16 e Inclusivo queda a la espera de conocer la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD).

4º.- Suspender las España Seven Series.

5º.- La Liga Iberdrola o División de Honor femenina, la División de Honor B femenina y la Fase de ascenso a la DHBF quedan pendientes de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril, sobre si se pueden terminar, aunque para ello serían necesarias 3 fechas: Semifinal DHF y DHBF, Final DHF y DHBF y Play-out de DHF y Fase de Ascenso a DHBF, que se harían reunificándolas con la previa en un solo torneo de 10. De este modo, las territoriales tendrían dos semanas para acabar sus competiciones.

6º.- La Copa de la Reina de Seven o GPS Iberdrola y Challenge quedan pendientes de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril, sobre qué fórmula sería más adecuada para disputar la competición. Siempre en función de las fechas que quedaran libres una vez se hubieran disputado las competiciones del punto anterior. Las alternativas son tres: jugarlas tal y como estaban previstas (con 3 sedes y mismas fechas y 1 sede y misma fecha, respectivamente), reducir a una única sede, que sería Madrid y en la que también se jugaría el Challenge o directamente suspenderlas.

7º.- La competición nacional Sub 23 queda suspendida y se da por terminada.

8º.- La Liga de División de Honor y la División de Honor B quedan pendientes de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril, sobre que fórmulas serían las más adecuadas para terminar ambas competiciones o, en su defecto, suspenderlas, aunque llegado el momento habría que determinar cómo quedaría la clasificación definitiva, play-out y descenso, en el caso de la primera, y ascenso, play-off a DH, play-out a territorial y descenso, en el caso de la segunda.

9º.- Los ascensos a la División de Honor B masculina quedan pendientes de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril sobre qué fórmula sería la más adecuada para determinar los ascensos y los play-off a DHBM.

NOTA: Se recuerda que, en cualquier caso y para todas las competiciones, las actividades deportivas nacionales concluyen el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2020, conforme al calendario aprobado por la Asamblea General.

LAS DECISIONES NO ATIENDEN EL DESEO DEL UBU COLINA CLINIC

Estas decisiones de la Federación Española de Rugby no atienden las peticiones de la mayoría de los clubes de División de Honor, entre ellos, el UBU Colina Clinic de Burgos, cuyo presidente , Iñaki Sicilia, manifestaba hace pocos dás en Burgosdeporte que lo prioritario era la salud de los jugadores y garantizar las condiciones sanitarias, por lo que ante la gravedad de la crisis provocada por el coronavirus, debía plantearse la cancelación total de la competición.