(Foto: EFE/Javier Tormo)

El atleta burgalés, Juan Carlos Higuero, participó en el programa especial «Vamos a ganar» de Burgos Deporte desde su casa de Madrid, donde se encuentra pasando el confinamiento por la crisis del coronavirus. Desde allí, valoró cuál es la situación actual del atletismo en medio de la emergencia sanitaria y la futura celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por el momento se mantiene tal y como estaba prevista.

«El tema olimpismo es muy importante», afirmaba el burgalés, que hablaba de un posible aplazamiento en el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que tienen fijada su fecha de comienzo para el viernes 24 de julio de 2020. «Hay que analizarlo bien», recalcaba Higuero, que apuntaba que «el Comité Olímpico Internacional (COI) está teniendo reuniones periódicas» y destacaba que «todavía es pronto» para tomar una decisión como la de posponer la celebración del evento deportivo.

El atleta aseguraba que, pese a la «intranquilidad» de los deportistas ante esta situación, «deben confiar en la decisión que tome el COI, que será la mejor para ellos, basada también en los criterios médicos». En el mundo del atletismo, la situación afecta más especialmente los «compañeros que tienen mínima para ir a esos JJOO», que «comprenden lo que está ocurriendo, al ser un problema de salud mundial, pero que a la vez están viendo lo que va a pasar con su futuro porque muchos atletas se la juegan aquí».

Pensando en el momento de regresar a las pistas

El atletismo fue uno de los primeros deportes afectados por esta crisis, recordaba Higuero en su intervención, con la suspensión del Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, tras el que «empezaron a cancelarse más eventos deportivos». No obstante, lo importante ahora, señalaba el arandino es «vencer al virus» y «ser muy responsables» porque «la salud está por encima de todo».

Mientras tanto, aconseja que los atletas realicen ejercicio en casa «para intentar mantener la masa muscular» y que estos entrenamientos paralelos ayuden a que, tras el parón, puedan regresar a la pista para «entrenar de la mejor manera posible».

El futuro del atletismo burgalés

Higuero analizaba de forma positiva la situación del atletismo burgalés como «una de las provincias que más salud tiene» en este deporte. En sus palabras, daba nombres de presente y de futuro como los de Jesús Gómez, Dani Arce, Lidia Campo, Cristina Ruiz o Celia Antón.

Igualmente, el atleta ponía en valor la labor realizada desde el deporte base: «Los entrenadores y los clubes deportivos están haciendo un esfuerzo muy importante para que el atletismo sea una referencia en nuestra provincia».

El confinamiento del arandino desde Madrid

«Esto es una llamada a la responsabilidad. Nos tenemos que concienciar», sentenciaba Higuero durante la entrevista. El atleta se encuentra pasando el confinamiento desde su casa de la capital: «Vivo en Madrid, en una calle céntrica, y hasta el pasado sábado no vi esa concienciación».

El burgalés ve esta crisis del coronavirus como «un reto muy importante para todos» a nivel social. «Por una vez podemos ir todos juntos al mismo tiempo en la misma dirección. Dentro de lo malo, es lo positivo que tenemos que sacar», destacaba.