El entrenador de fútbol, Félix Arnáiz Lucas, habló en los micrófonos de Burgos Deporte dentro del programa especial “Vamos a ganar”. El técnico se mostró optimista con el futuro del Burgos CF en esta temporada, si es que la crisis del coronavirus permite que se pueda reanudar la competición en las próximas semanas. Igualmente, comentó cómo puede afectar el parón a los diferentes equipos, así como analizó las opciones que se abren para la conclusión del presente curso.

“Está claro que el Burgos tiene que afrontar la temporada partido a partido”, afirmaba Lucas en su intervención, que reconocía que los de Salmerón disponen de una “frescura física y mental en los jugadores”, que no ve en muchos equipos de la categoría. Si el cuadro blanquinegro logra mantener la fortaleza defensiva, “tiene posibilidades de meterse entre los cuatro primeros”.

En las últimas jornadas, el conjunto castellano ha demostrado estar “en una dinámica importante”, recalcaba Lucas, por lo que, ahora mismo, al Burgos le “interesa jugar”. El técnico apuntaba que, dada la positiva evolución del equipo, “seguramente sea uno de los perjudicados” por este parón de la competición.

El regreso a los terrenos de juego, si es que finalmente fuera posible, “va a depender mucho de la profesionalidad de los futbolistas” para cuidar su alimentación y su forma física, aunque tengan que hacerlo desde casa.

Cómo afrontar la pausa obligada

Félix Arnáiz Lucas subrayaba que “son situaciones obligadas” en las que “es difícil” señalar cómo puede afectar a cada uno de los equipos implicados. “El que está en buena dinámica quiere seguir jugando y el que está en mala también porque quiere ganar un partido para ver si consigue ese rumbo positivo”, analizaba.

En cuanto a la preparación a lo largo de estos días, aunque “está claro que entrenamientos colectivos no se pueden hacer”, desde su punto de vista como entrenador, “la única forma de mantener el tono físico es haciendo entrenamientos individualizados”.

Momento de recuperar fuerzas en el Mirandés

“Estoy seguro de que al Mirandés este parón le va a venir genial”, destacaba el técnico, puesto que los rojillos llegan a esta pausa tras dos meses “con un cansancio físico y mental importante” afrontando dos encuentros de máximo nivel cada semana. Este momento podría venirles “fenomenal” para “recuperar y oxigenarse”.

Dos escenarios: la reanudación o la finalización de la competición

Ante la situación, se plantean ahora dos posibles escenarios: la reanudación de la competición en las semanas venideras, más aún teniendo en cuenta que la Eurocopa se ha trasladado definitivamente a 2021, o el cierre de las ligas tal y como se encuentran en este momento.

“Todos los partidos que se pierdan ahora hay que recuperarlos”, recordaba Félix Arnáiz Lucas, lo que podría derivar en “un tiempo en que se juegue miércoles y domingo”. Si este fuera el caso, comentaba el entrenador, “van a influir mucho las plantillas largas”, al igual que el hecho de “que estén en un estado de forma importante, no solo físico, sino también psicológico y motivacional”. La tarea de los cuerpos técnicos pasará por “mentalizar” a sus futbolistas para afrontar “un momento casi ya definitivo” del curso.

Al estar viviendo “una situación y una experiencia únicas”, habrá que permanecer atentos al devenir de los acontecimientos en unas competiciones que podrían “seguir jugándose en junio o cuando sea”.

Para el técnico, “no puede ser que las competiciones terminen ahora”, cerrándose con las clasificaciones actuales, y expone el ejemplo de que “en esta misma jornada, te pille en descenso y bajes”. Félix Arnáiz Lucas apuntaba que “es una opción, pero sería muy injusto”.