Cuenta con el apoyo de Juan Carlos Higuero

El candidato a presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, el salmantino, Pachi García Salinero ha presentado su candidatura a la presidencia. Esta candidatura se postula al cambio, frente a la candidatura continuista del actual presidente Gerardo García Alaguero, que lleva 24 años de presidente y de su director técnico Félix de la Fuente con más de 30 años en el cargo. Durante la presentación de la candidatura, el candidato, ha presentado las líneas de actuación a seguir en caso de resultar elegido presidente.

Al comienzo de la presentación, el candidato, ha agradecido a todos los miembros que forman y apoyan la candidatura, con mención especial al exatleta Arandino Juan Carlos Higuero que, en caso de salir elegido el presidente, el próximo 19 de abril, será nombrado embajador del atletismo de Castilla y León, por su gran labor de promoción del atletismo de nuestra región y en especial de todo el atletismo burgalés. También se ha hecho mención a la labor de los atletas burgaleses que compiten a alto nivel, agradeciendo su trabajo y dedicación a conseguir triunfos para la región.

Antes de exponer los motivos que le han hecho posicionarse como candidato a la presidencia de la federación, ha anunciado que, en la jornada de ayer, lunes 9 de marzo, presentó un escrito de impugnación del proceso electoral, tanto en la federación, como en el tribunal del deporte de Castilla y León. El motivo de presentar la impugnación al proceso es el incumplimiento del reglamento electoral, en los puntos referentes a la publicidad, presentación de candidaturas y elección de los miembros de la Junta Electoral Federativa, miembros elegidos por el equipo del actual presidente Gerardo García Alaguero.

Los candidatos por Burgos a la Asamblea General de la federación son, por el estamento de atletas Rubén Castillo y Mara Arranz, por el estamento de jueces Lourdes Ibáñez y por el estamento de clubes los equipos Club Atletismo Aranda La Granja de Chico Ibercaja, el Image-FDR y el Solorruners Burgos Evolución.

El principal objetivo del candidato es democratizar la federación, en la actualidad todo se encuentra centralizado en Valladolid y bajo las directrices, análisis y aprobación por parte de Félix de la Fuente y de Gerardo García Alaguero. Ha recalcado que es necesario descentralizar el sistema, dando más protagonismo a cada una de las provincias que forman Castilla y León. Para ello se va a colocar a los mejores de cada área en cada uno de los puestos a cubrir, tanto de personas que apoyan la candidatura como de personas que apoyan la candidatura de Gerardo García Alaguero. Además, la candidatura se posiciona por la igualdad entre mujeres y hombres, y como ejemplo de ello está compuesta la estructura por 50% de mujeres y 50% de hombres.

Otras de las medidas a realizar es dinamizar un programa de cantera o atletismo en las categorías menores, atletismo veterano, trabajar con el atletismo popular, cada vez más creciente y en la integración de todos los atletas con cualquier tipo de discapacidad.

Entre los principales nombres, figuran el de Mayte Martínez, la ex atleta Vallisoletana ocupará la vicepresidencia federativa, con poder de firma, en la vicepresidencia deportiva estará el atleta Sergio Gallardo, en la vicepresidencia económica estará el atleta paralímpico Enrique Sánchez-Guijo, ganador de varios juegos paralímpicos, concejal de deportes del ayuntamiento de Salamanca durante 8 años y ha sido presidente del comité Europeo paralímpico, y por último Loreto Zamarro, de Aranda de Duero, será la vicepresidenta de relación con los clubes y delegaciones. En cuanto al presidente del comité autonómico de jueces el puesto lo ocupará Iker Martínez Herrero, de Valladolid.

Para finalizar la presentación, el candidato, ha recalcado y dejado muy claro que el se presenta para estar cuatro años en el cargo, tras los cuatro años dejará el puesto y es un tema innegociable, con el gran sueño que su sucesor sea una mujer, ya que en Castilla y León hay más de cuarenta mujeres totalmente válidas y muy buenas para el cargo.