Daniel Berzosa suma un nuevo oro, esta vez venciendo a todos sus rivales en el Torneo Estatal celebrado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. A sus 13 años, el joven burgalés atesora un palmarés extraordinario a nivel nacional, habiendo logrado prácticamente todos los títulos en su categoría en los últimos seis años.

Daniel derrotó con superioridad a todos sus rivales en la fase de grupos, sin ceder un solo juego, accediendo directamente al cuadro final, en su fase de octavos de final, donde derrotó al andaluz Francisco Castillo (3/0) y en cuartos al catalán Eric Cintas (3/1). Ya en semifinales le esperaba el extremeño, Héctor Saavedra (Los Tres Balcones – Cáceres), donde el burgalés venció en tres sets, todos ellos por idéntico resultado, 11/7.

En la final, el partido fue soberbio, lleno de espectaculares tantos de los dos jugadores, que a día de hoy, forman la selección española cadete. Marc Miró (Suris Calella – Barcelona) demostró que es un rival ambicioso, y a pesar de que nunca ha podido derrotar a Berzosa, estuvo esta vez, cerca de conseguirlo, sobre todo, cuando tenía un set a cero a su favor, y 9-6 en el segundo. Pero Daniel, que mentalmente es un deportista extraordinario, volvió a superarse y con una derecha casi perfecta, sacó a Miró de la mesa, y se llevó el choque en cuatro sets (3/1), para colgarse nuevamente el título nacional y seguir como número uno del ranking español.

Destacada actuación, de otra jovencísima promesa del tenis de mesa burgalés, Aritz Sanz (10) años, otro palista formado en el centro Cívico Río Vena, que conseguía por primera vez, su primera medalla individual a nivel nacional. Fue de bronce, ya que en semifinales, no pudo con el malagueño, Adrián Lerma (Cártama TM – Málaga), que se impuso en tres sets.

Muy buena competición de este benjamín zurdo, que a buen seguro dará mucho que hablar en el futuro. Cabe reseñar que en cuartos de final, Aritz, derrotó a su hermano, Ibai (9 años), menor que él, pero que le puso contra las cuerdas, y estuvo a punto de eliminarlo, 3/2 (12-10 en el quinto).

En chicas, nuestras dos representantes que llegaron más lejos en el cuadro final, fueron la juvenil Elvira Rad, que se quedó en la ronda de cuartos, cerca de las medallas, y que cayó ante Jana Riera (Tramuntana Figueras – Gerona), de forma ajustada, 11-9 en el definito quinto set. Así como María Méndez, que cedía en la misma ronda que su compañera, ante la catalana Irina Gimeno (Vic Girbau – Barcelona), de forma clara, 3/0.

A estos cinco jugadores que han obtenido su billete para el Top 8 de Maestros que tendrá lugar en Burgos en el mes de mayo, se unirá María Berzosa, la alevín número uno del ranking nacional en su categoría, que estuvo exenta de disputar este torneo estatal.

La joven estaba seleccionada por la ETTU (Federación Europea) para asistir a la concentración y competición continental que da acceso a la fase mundial, ITTF HOPES WEEK, que tendrá lugar en el mes de julio. Destacadísima actuación de la burgalesa, que dirigida por la entrenadora del Universidad de Burgos – TPF, Dranca Codruta, fue tercera en la competición y probablemente estará entre las tres seleccionadas de Europa.