El cuadro castellano conquista frente al Tudelano su cuarto triunfo consecutivo

(Foto: J. Peñacoba)

Y van cuatro seguidas. El Burgos sumó una nueva victoria frente al Tudelano en la matinal del domingo en El Plantío. El cuadro castellano se impuso con solvencia al colista de la clasificación, en un encuentro en el que los navarros tuvieron sus opciones en la primera mitad. Fue en esta parte cuando los de José María Salmerón se adelantaron en el luminoso, con un gol de Juanma. Tras el descanso, los burgalesistas todavía ampliarían más el marcador, con un espectacular tanto lejano de Cerrajería y con el tercero que convirtió Pisculichi, desde el punto de penalti. Los blanquinegros suman tres puntos más a la clasificación, en su cuarta victoria consecutiva, tras cuatro choques sin encajar gol.

La soleada mañana del domingo acompañaba para que El Plantío presentara una buena entrada en la grada para disfrutar de una matinal de fútbol. El Burgos se plantaba bien en el terreno de juego, aunque fue el Tudelano quien dispuso de la primera ocasión en el segundo minuto de encuentro con un disparo de Álex Sánchez, que paró por bajo Pedro López.

El cuadro de Salmerón optó por dar un paso adelante en su juego para hacerse con las riendas del duelo. Primero fue Juanma con un leve disparo sobre la meta de Pagola y después Toché, que recogió el balón del pase de Alarcón desde la izquierda para estrellar el balón contra el larguero navarro.

La afición se animaba al calor de las oportunidades blanquinegras y, en el minuto 21, pudo celebrar el primer gol de la mañana. Tras un remate de Toché, que lanzó el cuero sobre el guardameta del Tudelano, el nueve del Burgos le llevó el esférico a Juanma, que disparaba sobre la portería visitante para subir el 1-0 al marcador.

Lejos de arrojar la toalla, el equipo de Ignacio Martín probaba suerte hacia la portería de Pedro López en el minuto 24. Tres después, Alarcón armaba una suave ocasión que atajaba Pagola sin mayor dificultad. En el 28, el cuadro navarro golpeaba la pelota en la cepa del palo local en su oportunidad más clara. El partido dejaba de tener centro del campo y las jugadas se movían entre las dos áreas.

Paulatinamente, el encuentro fue tranquilizándose con dos equipos que se medían con fuerzas reequilibradas. El Burgos necesitaba continuar empujando para ampliar el luminoso ante un Tudelano que no parecía darse por vencido. Con el tanto de ventaja castellano se alcanzó el descanso (1-0).

La vuelta de vestuarios sentó bien en el bando burgalesista, que salió a dominar el partido. Apenas habían transcurrido unos pocos segundos, cuando Toché buscó la sorpresa con un disparo que despejó desde el suelo la mano de Pagola. En el minuto 48, un genial recorte de Pere Martínez en la salida del portero visitante, ponía el esférico en el pie de Juanma. El sevillano tiró a puerta vacía y, providencial, Zamorano bajo palos evitaba el tanto burgalés.

Continuaban sin descanso los de Salmerón rondando el área del Tudelano. Y quien la sigue, la consigue. De una jugada ofensiva del conjunto blanquinegro, el esférico salía retrasado lejos del área. Allí esperaba Galder Cerrajería para derrochar toda la magia que atesora en sus botas. Maravilloso, con un lanzamiento tremendo, el centrocampista se inventaba el segundo gol del Burgos.

Los entrenadores aprovechaban el intermedio de esta mitad para realizar cambios sobre sus onces. Pese a todo, el Tudelano no lograba modificar el resultado. Por el contrario, el cuadro castellano volvía a anotar. Un espléndido pase de Miki Muñoz hacia Juanma, dejaba al delantero en un mano a mano con Pagola, que no pudo evitar hacerle penalti. Fue Pisculichi, incorporado al césped en esta parte, quien lograba, con un bonito lanzamiento cercano al palo, el tercer tanto de los de El Plantío.

Los compases finales llevaron al cierre del duelo entre el Burgos y el Tudelano con un solvente 3-0 en el marcador. Los de Salmerón conquistaron su cuarta victoria consecutiva, tras cuatro encuentros sin encajar gol, para continuar soñando con hacerse con la permanencia cuanto antes para pensar en objetivos más grandes.

El Burgos se enfrentará en la próxima jornada a Osasuna Promesas, en el partido que se disputará el sábado 29 de febrero, a las 16:30 horas, en Tajonar.

FICHA TÉCNICA

BURGOS: Pedro López; Lobato, Córdoba, Undabarrena; Pere Martínez (Andrés, min. 79); Cerrajería, Miki Muñoz, Borja Sánchez (Pisculichi, min. 76); Alarcón, Juanma, Toché (Raúl Sánchez, min. 70). Entrenador: José María Salmerón.

TUDELANO: Pagola, Delgado, Diego Royo, Lalaguna, Álex Sánchez, Néstor (Obi, min. 60), David Soto, Zamorano, Calderón (Picho, min. 65), Diego Suárez, Ángel López. Entrenador: Ignacio Martín.

GOLES: 3-0. 1-0, Juanma (min. 21); 2-0, Cerrajería (min. 67); 3-0, Pisculichi, de penalti (min. 83).

TARJETAS: Saiz Pérez. Amonestó con tarjeta amarilla a Pere Martínez (min. 35) y a Miki Muñoz (min. 54), por parte del Burgos C.F.; y a Zamorano (min. 26) y a Pagola (min. 82), por parte del Tudelano.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada del Grupo II en Segunda División B, disputado en El Plantío, ante 8000 espectadores.