El cuadro blanquinegro completó uno de sus mejores encuentros de la temporada para llevarse los tres puntos ante uno de los aspirantes al ascenso

El Burgos conquistó una extraordinaria victoria frente a la Cultural Leonesa en el encuentro que les enfrentó en El Plantío en la tarde del domingo. El cuadro de José María Salmerón confirmó las buenas sensaciones ofrecidas en el choque frente al Calahorra con una estupenda puesta en escena en el césped castellano para superar al conjunto leonés. Los blanquinegros se adelantaron en los compases finales de la primera mitad con un gol de Miki Muñoz. En la segunda parte, fue Juanma quien transformó el segundo tanto para dejar los tres puntos en el feudo burgalesista.

A la altura de las expectativas de una gran cita, arrancaba el encuentro en El Plantío. El Burgos y la Cultural se tanteaban sobre el terreno de juego mostrando sus cartas con aproximaciones a ambas áreas, planteando un atractivo duelo.

Conforme avanzaba el tiempo en el campo castellano, el equipo de Salmerón crecía en el dominio del partido hasta el punto de que, en el minuto 19, Juanma mandaba el balón al fondo de la portería visitante, en un tanto que los colegiados anularon por fuera de juego.

El cuadro blanquinegro ofrecía sus mejores minutos de la temporada en casa, con una importante presencia de las incorporaciones del mercado invernal. El Burgos trenzaba buenas combinaciones para continuar aproximándose a la zona de peligro rival una y otra vez, antes de que la Cultural Leonesa pugnase por entrar de nuevo en la pelea. Sin embargo, el conjunto local estaba mejor posicionado e iba a aprovechar sus ocasiones antes de alcanzar el descanso.

Corría el minuto 43 del choque a la vez que lo hacía Juanma por la banda derecha del ataque de los de Salmerón. El sevillano ponía el esférico en el centro del área, donde apareció Miki Muñoz para transformar el gol del Burgos. Con el 1-0 y las buenas sensaciones burgalesistas finalizó la primera mitad.

En la reanudación del partido, salió mejor el conjunto leonés, que disfrutó de unos buenos minutos de juego con aproximaciones a la meta defendida por Pedro López. Al cuadro local le urgía una reacción que no tardó en llegar de la mejor manera posible. Borja Sánchez recibía el balón dentro del área de la Cultural y encontraba el remate de Juanma, que batió a Leandro para sumar el 2-0 al electrónico del estadio burgalés.

El técnico visitante realizó modificaciones sobre su once, que revitalizaron la puesta en escena del juego leonés. La afición castellana se esforzaba desde la grada para darle un extra de aliento a los suyos. El cuadro de Aira dispuso hasta de dos oportunidades para añadir un nuevo tanto al encuentro, que se saldaron con una genial parada de Pedro López y con un balón que terminó por estrellarse con el palo.

Pero los castellanos se habían mostrado como dominadores del duelo y así iban a cerrar el encuentro, con un estupendo 2-0 que dejó una sonrisa en la grada y en la totalidad del equipo blanquinegro.

El Burgos se enfrentará en la próxima jornada al Salamanca UDS, en el partido que se disputará el domingo 16 de febrero, a las 17:00 horas, en El Helmántico.

FICHA TÉCNICA

BURGOS: Pedro López; Lobato, Córdoba, Julio Rico, Raúl Sánchez (Indiano, min. 89); Cerrajería, Miki Muñoz (Matías Rosales, min. 84), Undabarrena; Alarcón (Pisculichi, min. 73), Juanma, Borja Sánchez. Entrenador: José María Salmerón.

CULTURAL LEONESA: Leandro, Héctor Rodas, Iván González, Alfonso, Martínez, Héctor, Kawaya, Castañeda, Ángel (Gudiño, min. 61), Dioni (Benito, min. 61), Luque. Entrenador: José Manuel Aira.

GOLES: 2-0. 1-0, Miki Muñoz (min. 43); 2-0, Juanma (min. 57).

TARJETAS: Palencia Caballero. Amonestó con tarjeta amarilla a Cerrajería (min. 37), por parte del Burgos C.F.; y a Menudo (min. 67), por parte de la Cultural Leonesa. Vieron la tarjeta roja Martínez por doble amarilla (min. 30 y 85) y Alfonso (min. 92), ambos por parte de la Cultural Leonesa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada del Grupo II en Segunda División B, disputado en El Plantío, ante 10500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Agapito Bustillo, socio número uno del Burgos CF.