El Balonmano Burgos suma un nuevo triunfo que le consolida en el liderato tras el pinchazo del segundo clasificado

Nueva victoria para el UBU San Pablo, la decimoctava consecutiva, esta vez ante un Balonmano Pereda (42-27) que plantó cara casi toda la primera mitad, pero que no pudo superar a un Balonmano Burgos que fue de menos a más. Este nuevo triunfo, unido al tropiezo de Santoña en Guadalajara sitúa en siete puntos la distancia de los cidianos con el segundo clasificado, que vuelve a ser el Balonmano Soria.

El choque comenzó con intensidad por parte de ambos conjuntos. La velocidad en los ataques fue la nota dominante en dos equipos que buscaban espectáculo a través de transiciones rápidas. La igualdad dominaba en el marcador, aunque se apreciaba cierta inestabilidad en el juego, que llevaba a errores no forzados por parte de ambos contendientes. El cuadro visitante sufrió la exclusión de Javier Valverde en el minuto 6, pero esto no sirvió para que los cidianos abrieran brecha en el tanteo debido a varios ataques fallidos, bien con el balón enviado al palo o con la intervención del portero cántabro.

No se encontraban cómodos los hombres de Nacho González que no conseguían hilvanar su habitual juego de recuperaciones de balón y contraataques rápidos. Las alarmas se encendieron en el minuto 14, cuando Pereda consiguió ponerse uno arriba (9-10), pero dos goles seguidos de Ernesto López cambiaron la dinámica en cuestión de un minuto, para llevar al técnico visitante, Julián Ruiz, a pedir un tiempo muerto que frenase el ímpetu creciente de los cidianos. El receso surtió efecto inmediato. Pereda igualó la contienda y cuando el UBU San Pablo atacaba, se encontraba con el guardameta visitante Sergio Rosa.

Aun así, la calidad individual del bloque rojinegro salió a relucir en momentos clave del partido para romper en el equilibrio reinante hasta el momento. Un robo de balón de Javier Rodríguez marcó un cambio de ritmo en la contienda, que empezó a estar dominada, a partir de ahí, por los locales. Los burgaleses empezaron a poner en pista su habitual juego de continuidad. Ibrahim apareció en cuando más lo necesitaba su equipo para desbaratar dos ocasiones seguidas de los visitantes. Así, lanzados y como un martillo pilón, los rojinegros llegaron al descanso con una diferencia de ocho tantos a favor (22-14).

Un momento del partido. FOTO. UBU S. Pablo

El inicio de la segunda mitad fue devastador para los cántabros, ya que al su hombre ya excluido en el tramo final de la primera parte, Víctor Serna, se sumó una nueva exclusión debido a la mala realización de un cambio, por lo que en cuestión de dos minutos la distancia en el luminoso se amplió a 10 goles. Además, la defensa local salió más sólida el segundo periodo por lo que las intentonas de los cántabros de volver a meterse en el partido resultaron inertes. No obstante, Pereda lo intentó todo. No perdió intensidad y no se dejó amilanar por el resultado parcial. Pero mediada la segunda mitad, el UBU San Pablo estaba lanzado y con ganas no solo de ganar, sino también de dar espectáculo, como demostró el lanzamiento de nueve metros de Jano Racero o el acierto desde el extremo de Pablo Cantore. A la fiesta local se sumó, también, Aleix Toro para detener dos buenos lanzamientos rivales nada más salir en la segunda parte.

Fue el momento idóneo para probar distintas opciones defensivas y Nacho González cambio la zaga a un 5-1 con Pinillos en el avanzado. Un sistema que terminó de romper marcador y el partido, con un Pereda luchador pero que ya nada pudo hacer contra un líder imparable. Nueva victoria para un UBU San Pablo más líder.

FICHA TÉCNICA:

UBU SAN PABLO 42: Ibrahim, Pablo Cantore (5), Alberto González (1) Pablo García (2), Jano Racero (4), Álvaro Torres (8), Juan Tamayo (4) -siete inicial-Javier Espinosa (4), Raúl Blanco (3), Aléix Toro, Julian Rasero, Íker Antonio, Ernesto López (6), Javier Rodríguez (4), Sergi Germán (1).

BALONMANO PEREDA 27: Sergio Rosa, Diego Pérez (3), Javier Valverde (4), Daniel González (1), Pablo de la Cueva (2), Víctor Serna (1), Sergio Rubio -siete inicial- Francisco J. Miguens, Carlos Puente, Javier Campo (5), Antonio Movellán (2), Julio Calzada, Germán Gutiérrez, Diego Pellón (1), Sergio Rubio (8).