El fútbol burgales, en la jornada dominical, guardó un respetuoso minuto por la muerte de Juan Pablo II

JORGE NAVARRO.- burgosdeporte.com

La U.D. Trespaderne certificó su estado de crisis frente a un rival directo como lo es el Raudense. Este equipo ha entrado en una racha de resultados negativos que ya no sólo le alejan del líder, sino que empieza a correr el riesgo de perder posiciones en la cabeza. Por su parte, el Raudense, que venció el partido por el resultado de dos a uno, se ha olvidado definitivamente del irregular comienzo, y se ha instalado en la lucha directa por el subcampeonato. Quizá ahora, empiezen a pensar los de la Ribera, en la mala jugada realizada en el primer partido de la temporada, alineando indebidamente a un jugador sancionado y que le ha costado tener seis puntos menos en la clasificación general. Aún así, el Raudense, seguro que demostrará sus intenciones en la próxima jornada, cuando reciba al flamante líder, el Salas.
En otro partido jugado el sábado, el líder, se deshizo sin problemas del colista, por un contundente nueve a cero. Pocas opciones tenía el ilusionado equipo de la merindad de Montija antes del partido, pero durante el mismo, el Salas, le dejó las cosas mucho más claras. Y más claras las tiene también el cabeza, quien cuenta a falta de ocho jornadas con un colchón de doce puntos sobre el segundo que le permite afrontar la recta final con cierta tranquilidad.
El segundo clasificado, el Alcazar, visitó la capital para enfrentarse al Juventud. Finalmente, el resultado fue favorable a los medineses por cero a dos. El Alcazar, con esta victoria, se queda como solitario segundo clasificado, y aunque su desventaja es grande respecto del Salas, parece que ha puesto la directa para conseguir cuando menos mantener esta plaza.
En la matinal del domingo, la UBU, venció por la mínima al Alba Castellae. Este resultado permite al equipo universitario mantener su posición en la tabla clasificatoria, esperando el pinchazo de sus predecesores para ganar un puesto que le permita superar su cuarto puesto en la clasificación. La UBU está realizando un dignísimo papel en este campeonato, y a la calidad de sus jugadores se les une la experiencia de estos años que les hace un equipo con grandes posibilidades de poder ascender, sino ya en esta campaña, si, en las próximas.
Otro de los equipos en horas bajas es el Frías. En su visita al municipal de Arlanza en Lerma, salió derrotado contra el equipo local, el Racing Lermeño “B” por dos a uno. Quizá, analizando la situación de este equipo, cabe pensar que su estancia en lugares altos de la clasificación durante gran parte del campeonato, ha sido debido a su entrega, su lucha y en parte, la suerte que en este sentido se necesita. Sin embargo, en las últimas confrontaciones, el Frías, se asemeja mucho más a lo esperado, y poco a poco, se va colocando en posiciones más lógicas.
En Villarcayo, el equipo local, dio cuenta de un Villadiego por el resultado del cuatro a dos. No cabe la menor duda que el equipo de la capital de la merindad de Castilla la Vieja, no está cubriendo en absoluto las espectativas que se tenían antes de comenzar la temporada aun cuando resolvió este partido favorablemente. Actualmente ocupa la octava plaza y deberá mejorar para intentar engancharse al grupo de cabeza. Por su parte, el Villadiego, mantiene su línea que le permite estar en la zona media baja de la clasificación.
Si hay algo que en este campeonato va a quedar claro, sin lugar a dudas, es que el Gamonal va a ser el rival no deseado por nadie. En la tarde dominical, y pasados por agua, el Belorado visitó las instalaciones de pallafría, con el ánimo de mantener su línea de los últimos partidos. La presión hizo cierta mella en el equipo de la provincia, y su rival, el Gamonal, con su principal arma, una buena y ordenada defensa, evitó, salvo en contadas ocasiones, el peligro en su portería. El equipo de la capital, necesita un poco más de calidad en ataque para pasar esa línea de ser un rival muy dificil a convertirse en un aspirante a metas mayores. El Belorado en un partido muy desigual y con alternancias en el dominió del juego, consiguió un empate a cero, que a la postre y por los méritos de uno y otro se puede considerar justo. Con este resultado, el Belorado queda a tres puntos del segundo clasificado.
Finalmente, y también el domingo por la tarde, se disputó un partido que a priori no despertaba muchas pasiones. El San Julián cayó derrotado (una vez más) frente a un rival directo en su liga, el Florentino Diaz Reig. Aun cuando el resultado pueda dar a entender algo distinto, fue un fácil encuentro para los colegiales quienes ayudados por claros errores defensivos del equipo local, se fueron en el marcador con un claro uno a cuatro. Fue en los minutos finales, y más por el relajamiento de los que a la postre fueron vencedores, cuando el San Julian acortó la diferencia dejándola en un engañoso tres a cuatro.

Resultados: Clasificación
San Julián, 3 Florentino Diaz Reig, 4 1º.- Salas, 54 puntos
Racing Lermeño, 2 Frías, 1 2º.- Alcazar, 42
Juventud, 0 Alcazar, 2 3º.- Raudense, 41
Alba Castellae, 1 UBU, 2 4º.- Univ. Burgos, 41
Gamonal, 0 Belorado, 0 5º.- Frías, 39
Villarcayo, 4 Villadiego, 2 6º.- Belorado, 39
Trespaderne, 1 Raudense, 2 7º.- Trespaderne, 36
Salas, 9 Montija, 0 8º.- Villarcayo, 34
9º.- Gamonal, 34
10º.- Villadiego, 27
11º.- Lermeño “B”, 22
12º.- Floren.D.R., 21
13º.- Juventud, 19
14º.- Alba Castellae, 17
15º.- San Julián, 9
16º.- Montija, 5