PACO BRIONGOS AL ASALTO DEL EVEREST

El montañero arandino será el único de la expedición que lo intente sin ayuda de oxígeno artificial
El ataque a la cumbre del Everest ya tiene fecha, con permiso de la climatología. Si se cumplen las últimas previsiones metereológicas recibidas, se producirá entre el 15 y el 19 de mayo. Apunta más al domingo 16 de mayo o quizás lunes 17 de mayo.
El ataque a la cumbre del Everest ya tiene fecha, con permiso de la climatología. Si se cumplen las últimas previsiones metereológicas recibidas, se producirá entre el 15 y el 19 de mayo. Apunta más al domingo 16 de mayo o quizás lunes 17 de mayo.

La expedición sigue su curso. La última semana ha sido muy dura. Los montañeros han estado en el campo 3 y han conseguido equipar una parte del campo 4, lo que se traduce en haber alcanzado los 7.700 metros de altura.

La última conversación mantenida entre Valentín García y Paco Briongos en Radio Aranda-Cadena SER refleja un buen estado de ánimo del montañero aunque algo cansado por el esfuerzo realizado durante la última semana, de la que extraemos lo siguiente:

• Los montañeros se encuentran en Tengboche (4.100 metros) descansando tras una semana muy complicada en la que han estado dos días consecutivos en el campo 3 y han equipado una parte del campo 4
• La aclimatación ha sido muy dura. Paco Briongos ha estado ya en 7.700 metros. Es la primera vez que él duerme en estas condiciones y dice “haber dormido mal, han sido horribles, no he dormido nada y, aunque de cabeza y todo lo demás he estado bien, el hecho de no descansar y no comer lo he notado en las fuerzas. Me he visto muy bien para esa altura, ojalá hubiera sido ese el día de cumbre. En cualquier otro ocho mil hubiera hecho cumbre pero el Everest es inmenso”.
• Las previsiones se han cumplido. Paco ha hecho todo lo que estaba en su mano. Ahora sólo queda que el día de ataque cumbre “tengamos la suerte de que esté despejado y no tengamos viento”.
• El plan de trabajo para los próximos días es:
Día 12: regreso al campo base
Día 13: Campo 2
Día 14: campo 3
Día 15: terminar de montar el campo 4
Día 16 ó 17 iniciar ataque a cumbre.

Las últimas previsiones metereológicas que les han llegado a los montañeros reflejan que entre el 15 y el 19 de mayo se abre un abanico de días de buen tiempo, propicios para el ataque a cumbre. El día 17 de mayo, si la situación no mejora mucho con anterioridad, puede ser el indicado para el primer intento de acceder a la cima del Everest.

Paco Briongos ha confirmado también que mantiene su intención de realizar la ascensión sin ayuda de oxígeno artificial. Es el único de todos los montañeros que va a realizar el ataque a cumbre en estas condiciones. El último montañero que subió al Everest sin ayuda de oxígeno artificial sufrió la amputación de 17 dedos.

Patrocinadores y colaboradores que financian la expedición:

Patrocinadores: Ayuntamiento de Aranda de Duero, Artepref Grupo Gerardo de la Calle, Hiescosa y Carrozados Rojo.
Colaboran: Diputación Provincial de Burgos, Caja de Burgos, Gas Quintana, Caja Círculo, Federópticos Marín, Imprenta Esteban, Nutricare, Chiruca, Extintores castellano-leoneses, Radio Aranda – Cadena SER.