La Peña atraviesa un momento muy dificil
La regional de fútbol sigue su marcha. A la buena marcha del Burgos B y Lermeño, se une la sorpresa agradable del Salas, que se sitúa séptimo. Un cómodo lugar para afrontar los siguientes partidos. En el lado contrario, la Peña sigue último, y su trayectoria ha entrado en caída sin control.
J.Navarro.- burgosdeporte.com

Se disputó la sexta jornada del campeonato regional de fútbol aficionado.

Un partido llamaba la atención por la trascendencia del resultado. La necesidad de puntos de la Peña convertía el partido de esta tarde en uno de los destacados. Y fue por este motivo, por lo que se vió una Peña saltar al campo muy concentrada en el encuentro. Ante él, el Salas, que ocupaba una plaza templada sin sentirse presionado por la necesidad de los puntos.

El partido comenzó brillante, como el día. Los dos equipos comenzaron con ganas, unos por necesidad u otros porque saben que las ocasiones no hay que dejarlas pasar. Sin un claro dominador transcurrió gran parte de la primera parte y al fútbol que ponía el equipo peñero, respondía el Salas con jugadas de peligro que anunciaban lo que vendría después.

Y es que a perro flaco todo son pulgas. La Peña lo intentó y pudo conseguirlo en jugadas con Jony, Goyco, Ronda, pero en una falta sin excesiva apariencia de peligro, el veterano Fierro tocó para que Mara de extraordinario chut batiera a Busto en un gran gol. Esta situación tocó la moral de los locales que veía como el premio a su buen trabajo era, otra vez, encajar un gol.

Desde el gol hasta el descanso el partido continuó de forma parecida, con ocasiones por ambos bandos que no terminaron en gol, sobre todo porque, debajo de la portería salense, estaba un señor que ayer se dedicó a parar todo lo que le llegó. Fernando, que a la postre fue el mejor de su equipo, hizo dos muy buenas intervenciones que evitaron el empate. Pero para Fernando, lo mejor estaba por llegar.

La segunda parte no perdió el brillo aun cuando el sol dejó de lucir, y el viento hizo acto de presencia junto al frío y la lluvia intermitente.
Si es cierto que la Peña salió a intentar el empate, olvidando el fútbol del juego y buscando más el fútbol directo. Guille puso a prueba nuevamente a Fernando que lo salvó con nota. Después, el mazazo. Corría el minuto 10 cuando tras una falta el balón llega suelto a Mara tras el despeje de la defensa, y, éste, sin pensarlo, conecta un certero disparo que se cuela por la parte derecha de Busto. Era el 0-2, y lo que era peor, la prueba de que a la Peña no parecía salirle nada.

Pero cuando nadie daba nada por el equipo morado, aun más cuando Alcalá quitó un delantero para asegurar el centro del campo, vino la jugada del gol peñero. Domin remató un buen saque de falta llevada a cabo por Carolo. Eran los peores momentos del Salas. El cambio de Alcalá no evitó las aproximaciones locales y además los balones largos ganaban a la defense salense con relativa facilidad.

Se respiraba cierto nerviosismo en la parroquia serrana y la grada empezaba a sospechar que podía llegar lo peor. Más cuando, en posición franca dentro de área, Salguero chutaba a puerta a media altura. Fernando voló y de extraordinaria estirada conseguía una mano que desviaba el balón a corner, dejando incrédulos a los jugadores morados. Fue una jugada crucial que evitaba el empate.

Sin embargo, en una jugada aislada, y cuando el equipo de Burgos más metido estaba en su intento de empatar, llegó la jugada desgraciada. Un saque de esquina lanzado por Mara, sin apenas peligro, fue despejado por Goyco con un clamoroso fallo que mandó el balón dentro de su propia portería. La puntilla se la habían dado ellos mismos.

A partir de aquí, minuto 36, hasta el final, el partido trascurrió sin más pena que ver un equipo desmoralizado, y otro, saboreando la buena victoria conseguida.

Decir que la victoria fue injusta no sería acertado, pero la falta de puntería de la Peña antes de inagurar el marcador el Salas, fue determinante para el resultado final.

Por la Peña Antonio José jugaron Busto, Rubí, Guille, Iñigo, Rubén, Goyco, Jony, Ronda, Careca, Carolo y Juanele. En el trascurso del partido también jugaron Salguero, Marci y Domin.

Por el Salas, Fernando, Raúl, Ricardo, Chusma, Fierro, Oscar, Jacob, Antonio, Iván, Mara y Jairo. También dispusieron de minutos Pedro. Germán y Edu.

Arbitró Doiz García auxiliado por Garmilla Martínez y Pulgar Gutiérrez. Bien. Pasó desapercibido durante el partido. Acertado en sus decisiones disciplinarias.

David Martínez, al terminar el partido declaraba a burgosdeporte.com: “Estamos en una posición muy comprometida pero no queda más remedio que seguir trabajando y luchando. Hoy hemos hecho todo lo posible por ganar el partido, recuerdo cuatro o cinco paradas del portero, pero paradas de gol. Nos han metido goles que han sido de escándalo alguno, y no queda más remedio que intentarlo”. Sobre el estado de su equipo, David comentó: “Ahora la gente está un poquito desanimada, porque quizá, quitando algún partido que hemos tenido muy malo, siempre hemos merecido algo más de lo que hemos obtenido y es cierto que nos estamos quedando muy atrás. Pierdes dos o tres partidos y luego cuesta mucho recuperarlos, pero quedan treinta partidos y no queda más remedio que seguir”.

Para Jesús Alcalá la situación era muy diferente: “Ahora no podemos pedir más. Nuestro objetivo era la permanencia y poco a poco la cuestión es ir sumando partido a partido”. Del partido contra la Peña, Alcalá nos comentaba: “La estrategia nos está dando buenos resultados, y no todo es garra y lucha. Hay que trabajar cosas durante la semana para que luego puedan salir a la luz”. Sobre su nuevo equipo, se refería a él como un equipo lleno de ilusión que la demuestra partido a partido y que es lo que está permitiendo conseguir la posición en la que se encuentra. Sobre las posibilidades de este equipo dijo: “Luchando como estamos luchando nuestras posibilidades son las máximas para no pasar apuros. Esta claro que todos los equipos sufren a lo largo de la temporada algún altibajo y partidos de dudas que a nosostros no nos está ocurriendo, pero siguiendo en esta línea espero no pasar apuros”. Sobre el rival opinó: “Para ir el último no ha hecho un mal partido. Lo que ocurre, que suele pasar que cuando un equipo está abajo las ocasiones no se materializan y es un poco lo que le está pasando a la Peña. Crea ocasiones y no las logra, aunque hoy es verdad que nuestro portero ha estado fenomenal, fantástico y los porteros también juegan. Pero creo que si sigue en esta dinámica empezará a sacar puntos. Ahora, es de nuestra liga y nosotros hoy no hemos ganado tres puntos, hemos ganado seis”.

Finalmente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recoger la opinión del veterano Ronda sobre la situación de su equipo, la Peña Antonio José: “La primera parte hemos jugado bastante bien y creo que podíamos haber marcado algún gol, pero tras encajar el primer gol nos hemos venido un poco abajo”. Concretando sobre la situación actual, Ronda nos indicaba la necesidad de poner muchas ganas y el próximo partido ganarle al Espinar. En cuanto al vestuario, Ronda manisfestó: “Con ganas. Con ganas pero un poco desanimados por que no salen los resultados. Quieras que no duele bastante, pero bueno, hay que luchar”.

El resto de la jornada para los equipos burgaleses se resume con la siguiente tabla de resultados:
Mirandés B.- 0 El Espinar.- 2
Burgos Promesas.- 1 Uxama.- 2
Venta de Baños.- 0 Burgos B.- 3
Briviesca.- 1 Lermeño.- 1
La Granja.- 1 Gª Arandina.- 2

Y, en el resto del grupo:
Cristo Atlco.- 2 Aguilar.-1
Villada.- 2 Las Navas.- 1
Arcos.- 1 Pinillos.- 2

Tras la disputa de la sexta jornada, la clasificación queda:
1 CRISTO ATLETICO, 16 puntos
2 CD EL ESPINAR, 15
3 BURGOS B, 13
4 CD AGUILAR, 12
5 RACING LERMEÑO, 10
6 POLIDEPORTIVO SALAS, 9
7 SPORTING UXAMA, 9
8 LA GRANJA, 8
9 CD LAS NAVAS, 8
10 Gª ARANDINA, 8
11 BURGOS PROMESAS 2000, 6
12 PINILLOS, 6
13 CF BRIVIESCA, 6
14 ARCOS CF, 6
15 VILLADA, 6
16 VENTA DE BAÑOS, 5
17 MIRANDES B, 4
18 BOSCO AREVALO, 3
19 PEÑA ANTONIO JOSE, 1