LOS BURGALESES CONTROLARON EL PARTIDO Y VENCIERON CON COMODIDAD AL ELGOIBAR AUNQUE EL RESULTADO PUDO SER MAYOR
Victoria clara del Burgos en el primer encuentro de los play off de ascenso ante un Elgoibar que no demostró prácticamente nada y que pudo encajar muchos más goles. Iñaki por parte del Burgos falló un penalti al filo del descanso y el colegiado cántabro perdonó una expulsión clara a Arri también en la primera parte. Maureta y Colina fueron los autores de los dos tantos blanquinegros.
BURGOS CF 2
CD ELGOIBAR 0

FOTOS: Chuchi Pérez. burgosdeporte.com


Victoria clara del Burgos en el primer encuentro de los play off de ascenso ante un Elgoibar que no demostró prácticamente nada y que pudo encajar muchos más goles. Iñaki por parte del Burgos falló un penalti al filo del descanso y el colegiado cántabro perdonó una expulsión clara a Arri también en la primera parte. Maureta y Colina fueron los autores de los dos tantos blanquinegros.

EL PARTIDO

Comenzó ligeramente nervioso el conjunto dirigido por Javier Álvarez de los Mozos el encuentro aunque ya en el primer minuto del encuentro disponía de una muy buena ocasión de gol tras un lanzamiento directo de falta de Txitxo desde unos treinta y cinco metros que obligó a Iker a estirarse a fondo para evitar lo que podría ser el primer tanto del encuentro.

Minutos después Jonatan se resbalaba mientras corría a por un balón largo dejando a Larrea totalmente solo pegado a la línea de fondo, retrasó el cuero a Odei que sin pensárselo lanzó a puerta. Por suerte su lanzamiento fue desviado.

El Elgoibar controlaba el juego, y a los diecisiete minutos de juego cuando Kerman remataba totalmente solo un saque de esquina que salió muy cerca del travesaño de la meta defendida por Mikel Aurreko.

El Burgos fue despertando según pasaban los minutos, llegando poco a poco al área rival. Nené fue uno de los que tuvieron una buena oportunidad para marcar, al encontrarse un balón en la frontal del área. El lateral izquierdo blanquinegro probó fortuna con su pierna derecha, su pierna mala, saliendo su tiro fuera desviado.

Poco a poco fue entrando en el partido el equipo local, el Burgos que conseguía adelantarse en el electrónico a los veintisiete minutos de partido tras un centro desde la banda izquierda de Zazu pasado al segundo palo al que Iker no llegó a despejar, cayendo el balón en el segundo palo a Maureta que remató completamente solo, picando el cuero abajo para introducirle dentro de las mallas.

Un gol que dio confianza al Burgos que comenzó a sentirse el dueño del partido y controlando el juego.

Tras unos minutos de un ligero impuso vasco, volvía el conjunto albinegro a crear una ocasión clara de anotar a falta de diez minutos para la conclusión del primer tiempo. Otro centro de Zazu en banda izquierda, esta vez con la diestra, dirigido al punto de penalti donde se encontraba Miguel que remataba completamente solo, pero su lanzamiento de cabeza se fue por la izquierda de Iker.

PENALTI A FAVOR DEL BURGOS

Seguía el conjunto burgalés creando peligro. Zazu desde la frontal buscó el lanzamiento a puerta, pero se interpuso Pinilla en el tiro cortando el lanzamiento con la mano, señalando el colegiado el correspondiente. Iñaki fue el encargado del lanzamiento, pudiendo sentenciar el encuentro, pero su tiro flojo se fue directamente fuera a la izquierda de la meta del Elgoibar.

EL COLEGIADO PERDONA LA EXPULSIÓN A ARRI

Tras recibir la primera cartulina amarilla el lateral izquierdo del conjunto vasco en la protesta en el penalti, derribó a Lobera cuando se disponía a penetrar en el área, lo que en condiciones normales supondría la expulsión del jugador, perdonándole la expulsión.
Al lanzamiento Iker despejó de puños entre tres jugadores del Burgos.

Con el 1-0 se llegó al descanso con un Burgos que merecía llevar un resultado más amplio.

A la salida de los vestuarios el conjunto blanquinegro seguía siendo el dueño y señor del encuentro. El conjunto vasco del Elgoibar solamente dio un pequeño susto en los primeros compases de la segunda mitad, al lanzar Pinilla desde muy lejos aprovechando que Aurreko estaba adelantado, y por suerte, para el Burgos, el lanzamiento no vio puerta aunque se fue lamiendo el larguero.

Continuaba la presión burgalesa en el área rival y teniendo Maureta, la principal referencia en ataque del Burgos en este partido remataba de chilena un balón desde la frontal sorprendiendo a todos. El lanzamiento se fue fuera por muy poco.

Jacobo también tuvo su oportunidad minutos después al recibir un centro de Nené al segundo palo y tras dejar botar el balón disparó a puerta con su pierna izquierda alto.

El trabajo burgalés en ataque tenía que dar sus frutos y así fue, en una jugada a balón parado. Txitxo bota una falta casi en el medio campo, pegada a la banda derecha al primer palo donde estaba Colina, la torre del Burgos que remataba totalmente solo anotando el segundo de la tarde.

CINCO MINUTOS DE DESCUENTO

El Burgos pasó apuros en los minutos finales del encuentro con el Elgoibar totalmente arriba, pero la defensa burgalesa era una verdadera pared, intentando sentenciar al contragolpe, pero sin éxito.

Al final un buen resultado para los burgaleses para enfrentarse a su rival el próximo sábado en el feudo del Elgoibar, pero que deja mal sabor de boca porque pudo ser mucho mayor.

DATOS DEL PARTIDO:

BURGOS CF: Aurreko (p.), Andrés, Nené (c.), Colina, Jonatan, Txitxo, Iñaki (David min. 87), Lobera (Jacobo min. 58), Miguel (Óscar min. 73), Maureta y Zazu.
Sin jugar se quedaron: Alconero (p.s.) y Sedano. Entrenador: Javier Álvarez de los Mozos.

CD ELGOIBAR: Iker (p.), Kerman, Arri, Tarra, Muxi, Pinilla, Minondo (Fran min. 79), Odei, Larrea (Tubo min. 64), Guinea (c.) y Kepa Osoro (Armendáriz min. 70).
Sin jugar se quedaron: Jorge (p.s.) y Munitis. Entrenador: Jagoba Arrasate.

El colegiado del encuentro fue el cántabro Arias de Juana, asistido en bandas por Gutiérrez Pérez y Zubillaga Serrano. Amonestaron a Andrés (min. 38) por parte del Burgos y a Arri (min. 41), Minando (min. 54), Larrea (min. 56), Muxi (min. 64) y Kerman (min. 84) por parte del Elgoibar.

Incidencias: Estadio Municipal de El Plantío ante aproximadamente 3500 espectadores.

GOLES: 1-0 Maureta (min. 27), 2-0 Colina (min.69).