Comienza la Vuelta a Burgos 2026

Desde este martes hasta el sábado 8 de agosto se desarrolla la ronda burgalesa con 5 etapas y la participación de 154 corredores pertenecientes a 22 equipos, que recorrerán 842 kilómetros.

Este martes 4 de agosto se inicia la XLVIII Vuelta a Burgos masculina, prueba de categoría UCI Pro Series, con una primera etapa entre Gumiel de Izán y Burgos. La ronda burgalesa se desarrollará del 4 al 8 de agosto y abrirá su recorrido con una jornada de 165 kilómetros que combinará patrimonio, territorio y un final exigente en el Alto del Castillo de la capital burgalesa.

Dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para la Vuelta a Burgos 2026.- Foto : Vuelta a Burgos

La etapa llevará por nombre “VII siglos de legado”, con motivo de los 700 años de la declaración de Gumiel de Izán como Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI. El privilegio original se conserva todavía y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» del Archivo Histórico Municipal, un documento de valor incalculable para la historia de la localidad.

La salida desde Gumiel de Izán permitirá vincular el inicio de la Vuelta a Burgos 2026 con una efeméride de gran relevancia histórica. La carrera proyectará así el patrimonio de la provincia a través de un recorrido que atravesará diferentes comarcas y localidades antes de alcanzar la capital burgalesa.

Un momento de la reunión de los directores de los equipos participantes con la dirección de la Vuelta.- Foto: Vuelta a Burgos.

Tras partir de Gumiel de Izán, el pelotón pasará por Gumiel de Mercado, Sotillo de la Ribera, Olmedillo de Roa, Torresandino, Torrepadre, Santa María del Campo, Villaverde Mogina, Los Balbases, Castrojeriz, Villasilos, Castrillo de Murcia y Yudego. La etapa continuará por Villanueva de Argaño, donde estará situado el sprint intermedio, antes de dirigirse hacia Palacios de Benaver, Las Quintanillas y Pedrosa de Río Úrbel.

La primera dificultad puntuable llegará desde Mansilla de Burgos con el Alto El Aguilón, Gran Premio de la Montaña de tercera categoría. La subida presenta 2,4 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 4,3 %, un primer punto de selección antes del tramo final de la jornada.

Perfil de la etapa.

Después de coronar El Aguilón, la carrera continuará por Arroyal y Sotragero en dirección a Burgos, donde se resolverá la etapa con una llegada en alto. La meta estará situada en el Alto del Castillo, también puntuable como Gran Premio de la Montaña de tercera categoría, con aproximadamente un kilómetro de subida, una pendiente media del 6,1 % y rampas que alcanzan el 9 % en su parte final.

El desenlace en el Alto del Castillo aportará emoción desde la primera jornada y permitirá ver las primeras diferencias entre los favoritos. La Vuelta a Burgos 2026 comenzará así con una etapa abierta, de perfil variado y con un final atractivo para corredores y aficionados.

SIGUE LA VUELTA A BURGOS EN BURGOS DEPORTE RADIO.- DESDE LAS 15,00 H. RETRAMSMISIÓN EN DIRECTO DE LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS Y DESENLACE DE LA ETAPA.– PINCHA AQUÍ O EL ICONO DE ABAJO.

ES UNA RETRANSMISIÓN COMPARTIDA CON RADIO ARLANZÓN, BURGOSNOTICIAS Y 9 LA DE BURGOS TV

- Más noticias -

La media maratón vuelve a Burgos con la Burgos 21K ‘Tras...

El evento, que se celebrará el domingo 25 de octubre, contará con la presencia de 6000 participantes (Fotografía: Ayuntamiento de Burgos) Burgos volverá a celebrar su...