El fútbol burgalés necesita reponerse del mazazo del 31-M

El 31 de mayo de 2026 será recordado como un duro golpe al fútbol en Burgos tras la decepción de quedar fuera de la fase de ascenso el equipo blanquinegro y el descenso del Mirandés tras 7 temporadas consecutivas en el fútbol profesional.

Hay días para la celebración y el bonito recuerdo y otras fechas que es necesario superar por el golpe negativo que pudieran tener. Una de fechas para no recordar demasiado es la del 31 de mayo de 2026 cuando lo que podía ser una celebración para el Burgos y para el Mirandés se convirtió en una tarde de lágrimas y desconsuelo.

El Burgos necesitaba ganar y que alguno de sus cuatro rivales directos no lo hicieran pero solo se cumplió la primera parte, el equipo blanquinegro ganó al Andorra y sumó una nueva victoria con un total de 72 puntos en la tabla, pero ninguno de sus rivales falló, todos ganaron y el equipo de la capital se quedó sin fase de ascenso que ya acariciaban los aficionados y los jugadores, tras la mejor temporada de la historia en el fútbol profesional.

Pero eso no fue todo porque pocas horas después el Mirandés se jugaba sus opciones de permanencia en la categoría, en un partido vital en Leganés donde necesitaba ganar y, tras cuajar un buen partido y conseguir dos goles, que fueron anulados, se encontró con un gol en contra del equipo madrileño y el descenso, lo que supone salir del fútbol profesional tras siete temporadas consecutivas en el mismo.

Ambos equipos, sus directivos y sus aficiones, han echado la vista atrás y consideran injusto lo que les ha pasado. Algunas decisiones arbitrales, reconocidas como errores, les han privado de los puntos necesarios para haber podido conseguir sus objetivos en la última jornada. Es doloroso, pero la situación también es irremediable, por lo que no queda sino pasar página y mirar hacia adelante.

En el Burgos, la falta de fase de ascenso, ha supuesto que el técnico, Luis Miguel Ramis, haya anunciado ya su marcha del equipo blanquinegro, considerando que ha tocado techo, que siente el cansancio del mucho trabajo de la temporada y que, así las cosas, lo mejor es separar sus caminos para seguir creciendo.

En el Mirandés, el enfado del presidente también ha suscitado unas declaraciones en el sentido de no continuar al frente de la entidad, por sentirse «superado por tanta injusticia», aunque de momento no ha materializado su marcha. Un momento muy doloroso para la afición rojilla que mira al futuro con incertidumbre.

Está claro que de nada vale ya lamerse las heridas, ni echar la vista atrás, ni seguir sufriendo indefinidamente. Nada se consigue así. Tanto uno como otro club, los dos máximos exponentes del fútbol en Burgos, deben mirar hacia adelante y volverse a ilusionar, en un caso con preparar bien una nueva temporada para volver a intentar el playoff de ascenso y en el otro caso volcar las fuerzas en componer un buen equipo capaz de volver al fútbol profesional cuanto antes.

El futuro está por delante y el fútbol no deja de ser un juego, que mueve pasiones y dinero, pero que como decía el gran sabio, «es una de las cosas menos importantes de las que más importan en la vida». El deporte y, por lo tanto el fútbol, debe contribuir a hacer a la gente feliz, ilusionarse y crearse alicientes. Ese es el objetivo.

Queda mucho trabajo por delante, tanto en el Burgos como en el Mirandés, para volver a luchar por los objetivos de cada uno y pronto solo veremos ya una nueva temporada en la que volver a luchar, ilusionarse y vivir sus buenos y malos momentos. Eso lo saben muy bien ambas aficiones. Atrás queda un pasado que también guarda muchos momentos positivos que no deben perderse.

- Más noticias del C.D.Mirandés -

Muneta: «Esto es muy duro»

El entrenador del Mirandés valora el último partido de la temporada y el descenso de su equipo tras perder en Leganés. El entrenador...

- Más noticias del Burgos C.F. -

Julián Calero entrenará al Real Oviedo

El técnico madrileño se enfrentará la próxima temporada con su nuevo equipo al Burgos CF intentando regresar a la Primera División con el equipo...