El mexicano del Burgos Burpellet BH logró la medalla de plata en la prueba en ruta y su compañero Eric Fagúndez acabó décimo en el sprint final
(Fotografía: Anderson Bonilla / Federación Colombiana de Ciclismo)
El Burgos Burpellet BH cerró por todo lo alto un fin de semana repleto de éxitos alrededor del mundo. A la victoria de José Manuel Díaz en la Clàssica Terres de l’Ebre y el podio de Eric Fagúndez en la contrarreloj del Campeonato Panamericano se unió una nueva medalla en la cita continental por parte de César Macías.
El sprinter mexicano logró la segunda posición en la volata masiva con la que se resolvió la prueba en ruta disputada en el municipio de Montería (Colombia). Su compañero uruguayo acabó también entre los diez primeros tras haberse mostrado al ataque en las últimas vueltas al circuito.
A pesar de tratarse de un recorrido completamente llano, hubo numerosas alternativas en carrera. Varias selecciones buscaron triunfar desde la escapada con ataques peligrosos en las últimas vueltas, mientras los países con velocistas controlaban el ritmo en el pelotón pensando en sus opciones al sprint. Eric Fagúndez, capaz de destacar de ambas maneras, atacó en varias ocasiones, entrando en una fuga numerosa que aventajó al gran grupo en medio minuto a 35 kilómetros del final. Por su parte, la selección mexicana también endurecía la prueba en favor de los intereses de Macías.
La carrera no tardó en reagruparse y el uruguayo volvió a intentarlo. También se mostró atento César, que no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad en una carrera destinada a los velocistas. Finalmente, el pelotón ganó el pulso a los atacantes y todo se decidió al sprint.
México preparó la llegada para su hombre rápido y Macías se aferró a la rueda del costarricense Huertas, que se hizo con la victoria. César logró una destacada segunda posición en su primera participación en unos Campeonatos Panamericanos y Eric Fagúndez demostró su velocidad logrando la décima posición.
César Macías: «Sabíamos que podíamos venir a disputar hoy. Era una carrera que se prestaba al sprint y teníamos una selección bastante fuerte. Los compañeros siempre estuvieron pendientes de mí, apoyándome, bajando a por agua y colocándome. Entonces es bastante grato hacer este resultado para ellos también. Al principio se iba un poco tranquilo, pero luego empezamos a ver cómo el calor cambió la carrera. La gente no tenía las mismas fuerzas y empezamos a movernos para hacer la prueba dura. Si llegaba un corte de 20 o 30 ciclistas para nosotros era más factible ganar. Hicimos eso y, en el sprint final, tuvimos un buen tren. México está progresando mucho en el ciclismo desde hace cuatro o cinco años. Algunos ciclistas llegamos a Europa, cogimos experiencia y, a día de hoy, se está viendo en los resultados a nivel internacional».













